La mención honorífica Carmelo Etxenagusia fue creada para reconocer la trayectoria de las personas que han colaborado en la difusión de la cultura y la fe. En esta tercera edición recibirán la mención Ander Manterola, Miren Josune Ariztondo, Juan Mari Uriarte y Angel Mari Unzueta, éste a título póstumo.
Ander Manterola ha sido el creador y alma mater de Labayru Fundazioa durante todos sus años de director. Con la mención se le reconoce el trabajo llevado a cabo en favor del euskera y la cultura vasca. Miren Josune Ariztondo es Miembro Protector de Labayru y ahora forma parte de su Consejo Rector. Para su candidatura se han tenido en cuenta su labor en los campos de la cultura, el euskera y la educación. Juan Mari Uriarte es merecedor de dicho reconocimiento por muchas de sus acciones, pero aquí recordaremos que fue uno de los creadores y promotores de Labayru. Angel Mari Unzueta será reconocido a título póstumo, entre otras cosas por su aportación a la cultura y el euskera. Ejerció de profesor en los Cursos de Verano organizados por Labayru. Y no podemos dejar a un lado a Carmelo Etxenagusia, cuyo nombre lleva la mención, también uno de los pilares de los Cursos de Verano de Derio y profesor durante años.
El acto de entrega tendrá lugar el día 26 de enero en la Sala BBK en Bilbao, a las 11:00 horas.
Este reconocimiento es un proyecto que surgió de la mesa de entidades culturales del Obispado. La primera edición se celebró en 2015, en la que se reconoció a Benito Ansola, Felix García Olano y Gurutzi Arregi. En la segunda, en 2018, los homenajeados fueron José Angel Ubieta, Begoña Andonegi y Martzel Andrinua. Esta será la tercera edición.