Apuntes de etnografía

0

Misa para montañeros y pastores en la Ermita de la Virgen Blanca en Egiriñao, Gorbea. Foto: Indalecio Ojanguren.

Retomamos la historia de los mendigoixales a partir de la tercera década del siglo XX.

En 1930 nace Jagi-Jagi. Digamos que fue un grupo de mendigoixales ajenos a la disciplina del Partido, que también se llamaron EMB. Este grupo, a su vez publicó un periódico del mismo nombre, dirigido por Elías Gallastegi, a partir de septiembre de 1932. Se publicaba semanalmente con una tirada de 20.000 ejemplares.

En 1930 nace ANV (Acción Nacionalista Vasca), partido de izquierda moderada que tiene su grupo montañero político en Bilbao, Mendigoixale Euzko Ekintza, y en Barakaldo, Mendigoixale Euzkotarra, también en algunos otros pueblos.

La más poderosa agrupación de Mendigoixales, la bizkaina, celebra el 24 de mayo de 1931 su asamblea en Betsaide, con 40 grupos organizados, y 1.000 montañeros patriotas. Aprueban su reglamento, nombran junta directiva y reconocen como autoridad al EAJ-PNV. Bizkaiko Mendigoixale Batza tiene grupos en casi todos los municipios en ese momento.

Ese mismo año se constituye la Federación Gipuzkoana (Gipuzkoako Mendigoixale Batza), el 30 de agosto, en Itziar. Tres meses después la preside Carlos Linazasoro Maiztegi ―Altzeta― militante nacionalista que desempeñó varios cargos políticos y que fusionó el montañismo deportivo con el político.

En 1932 se lleva a cabo la constitución de la Federación Alavesa de Mendigoixales, con 10 grupos, y la de Nafarroa, con muy pocos grupos, todos relacionados con bizkainos idos a vivir allí. Se integran las cuatro federaciones constituyendo Euzko Mendigoixale Batza (EMB) que preside Cándido Arregui.

En el primer Aberri Eguna (Bilbao, 1932) 5.000 mendigoixales desfilaron uniformados. Además, se organizaron marchas nocturnas a los cinco montes bocineros de Bizkaia (Ganekogorta, Oiz, Sollube, Kolitxa y Gorbeia).

Ese año, 1932, se produce un cataclismo en el montañismo organizado en Bizkaia: por un lado, la disolución de la Federación montañera; y tres años después, la escisión en el Bizkaiko Mendigoixale Batza que obliga a EAJ-PNV a reorganizar su sección de montañeros creando Mendigoixale Aberkos Batza.

En el 36 se funda Gipuzko Mendizale Batza, y en primavera de ese año los mendigoixales celebran mítines en Bizkaia y Gipuzkoa.

Batallón “Lenago il” en el frente. Foto: Fundación Sabino Arana.

Con motivo de la Guerra Civil, hay una exaltación de mendigoixales en Artxanda. Cuenta el rotativo Euzkadi que desfilaron 5.000 miembros con disciplina y entusiasmo. En unas pocas horas habían llegado en camiones, coches, pero sobre todo andando, a la cumbre bilbaína. Desfilaron en columnas de a 500 en una demostración que sirvió para ver el estado de ánimo y la disciplina de los cuadros nacionales vascos.

El 16 de agosto muere en la contienda el primer gudari conocido, caído en armas, Mikel de Alberdi (vicepresidente de EMB y presidente de GMB), en Bidania, comandando 300 mendigoixales. El EMB se integra en dos batallones: Lenago il (Antes morir) y Zergaitik ez (¿Por qué no?), que dirigen los comandantes Mikel Ayerdi y Eugenio Orbegozo, y como jefe Ángel Aguirreche.

En 1945 EMB sigue viva. En Iparralde, Cándido Arregui firma el Pacto de Baiona, estipulación firmada por partidos, sindicatos y los mendigoixales en el exilio (PCE, PNV, UGT, ANV, ELA-STV, CNT, Izquierda Republicana, Socialistas de España y el Partido Republicano Federal).

Entre 1964 y 1969 un grupo de jóvenes afiliados al EAJ-PNV reinventan los mendigoixales. Todavía en la clandestinidad, quisieron desfilar en el Aberri Eguna de Pamplona (1967), pero los grises les molieron a palos. Parte de aquellos pasaron a ETA, y el resto se disolvió.

Este es el relato del montañismo vasco, que se funde en dos historias que crecen juntas. No sabemos si tenían relación entre sí, pero sería la justa; nada tenían que ver los montañeros deportivos con los políticos, acaso algunos pocos estaban en ambas comuniones.

 

Iñaki García Uribe

Miembro del Departamento de Etnografía de Aranzadi e investigador del montañismo vasco

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~