Apuntes de etnografía

0

Fuente: Areatzako Banda.

De la misma manera que el objetivo de la enseñanza de la literatura no es la creación de escritores, o el objetivo de la educación física no es convertirse en atletas, aprender música no significa crear músicos. En el valle de Arratia la música ha estado y está muy arraigada. Especialmente en Areatza, la afición por la música ha sido algo que ha existido desde hace tiempo gracias a la Banda de Música de Areatza. Esto ha llevado a la conclusión de que existe un gran conocimiento musical entre la población. Esta banda local ha conseguido avanzar de generación en generación, haciendo frente a diversos retos y adaptándose a los nuevos tiempos.

Existen los primeros documentos sobre la creación de la banda en 1954, aunque también los ciudadanos recuerdan a otras bandas pioneras. El Ayuntamiento de Areatza compro los instrumentos a la banda de Markina y nombró director a Lázaro Loperena en esa “primera” banda. Éste, sin embargo, carecía de conocimientos musicales y fue despedido por falta de progreso. Cristóbal Marín Pulido, militar andaluz, fue el siguiente director, junto al profesor de solfeo Recadero Zubiaga. Durante siete meses, los alumnos se formaron musicalmente y militarmente y tocaron el concierto de la víspera de Santa Cecilia (el primero). En el año 1960, esta banda desapareció.

Fuente: Kenare Fuli.

Tras la muerte de Franco, Juan José Ipiñazar se dio cuenta de que a la percusión le faltaba melodía y unió a algunos miembros de la banda anterior. De ese encuentro surgió la fanfarria Kaixo y aunque al principio el objetivo iba a ser acompañar a la tamborrada, decidieron crear otra banda y una escuela de música. En 1982 Ruper Lekue se encargó de conseguir los instrumentos que faltaban para crear la banda en su totalidad. Gracias a sus estudios musicales se convirtió en el primer director de la «segunda» Banda de Areatza. En unos meses ofrecieron su primer concierto (día de San Bartolomé de 1983). El desarrollo de la banda que hoy conocemos se debe en gran medida a Ruper Lekue. Tras él estuvo Jesús María Bilbao Estefanía, con una gran aportación musical a la banda. Después vino Alain Sancho. Este joven director aportó vitalidad y diferentes proyectos. Luego tuvo a la primera mujer directora de la banda. Paula Pérez Bueno, también aportó nuevas acciones y proyectos innovadores.

Ajustándose a los tiempos y para llegar a diferentes espectadores, la Banda de Areatza se ejercita con multitud de nuevos retos, como son canciones, grupos musicales y actividades de distinto tipo. En la actualidad, la banda está liderada por Aritz Labrador, cuyo principal objetivo es recuperar y sumar el aprecio de los vecinos de Areatza.

En resumen, todos los directores que ha tenido el grupo han marcado un hito en este grupo musical. Gracias al compromiso de sus miembros, al trabajo constante de la comisión y las experiencias como los conocimientos que el director comparte con la banda, esta banda está en constante cambio. Los miembros de la banda forman un grupo de amigos de distintas generaciones, no están por dinero, no están llevando a cabo un trabajo impuesto y eso crea un clima de unión y amistad, dándoles fuerzas para seguir y ofreciéndoles ganas de afrontar los diferentes retos que se puedan presentar. Se puede decir que la Banda de Areatza es un tesoro histórico y cultural que hay que cuidar para un pueblo pequeño como Areatza.

Kenare Fuli Echezarraga Petralanda

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~