Para este día de san Juan, fecha tan señalada de nuestro calendario popular, recuperamos un artículo redactado por Gurutzi Arregi ya publicado en 2016.
El día de san Juan Bautista, entre el alba y la salida del sol, es costumbre colocar en las puertas de las casas y en las de las ermitas dedicadas a este santo, una rama de roble o de fresno, adornada con un ramillete de hierbas y flores. En otros tiempos el ramillete contenía, además, espigas de trigo. En el tronco de esta rama se introducía una astilla pelada formando así una rústica cruz. Este símbolo propio de este día del solsticio de verano recibe el nombre de sanjuan-haretxa.
También se ha practicado otro rito, este de carácter comunitario. La víspera o en la mañana de este día se colocaba un árbol delante de la iglesia del pueblo. En el siglo XVIII recibía diversas denominaciones: Árbol de san Juan, Árbol de la Cruz o Mayo. En las cuentas de la anteiglesia de Izurtza (Bizkaia) el año 1755 consta un gasto de “quatro reales por poner el Arbol de la Cruz la mañana del dia de San Juan Bapta, segun es costumbre”.
En la víspera de la fiesta de muchas ermitas del Duranguesado (Bizkaia), ha sido costumbre, todavía vigente, plantar en la campa próxima un árbol que recibe el nombre de donilatxa. Este término euskérico puede aludir de un modo contraído a roble de san Juan, doniane-haretxa. A este árbol de gran altura, desramado y pelado le atan en su copa flores, plantas y hortalizas.
Su colocación estaba a cargo de los jóvenes de la vecindad, que después de esta implantación solían girar una ronda, errondea, de portal en portal por todas las casas del vecindario cantando y bailando, ronda que terminaba con una chocolatada o una sopa de ajo, berakatz-zopea.
Por sus características esta práctica de plantar un árbol festivo parece remontarse a tiempos antiguos. Hemos comprobado que prácticas similares de colocar árboles o mástiles, con sus símbolos, en medio de los poblados están extendidas por muchas regiones de Europa.
Gurutzi Arregi – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria
*Para más información, pueden consultarse las obras: Gurutzi Arregi. Ermitas de Bizkaia (3 v.), Bilbao, 1987; Gurutzi Arregi. Origen y significación de las ermitas de Bizkaia, Bilbao, 1999; Gurutzi Arregi, José Ángel Barrio y Ander Manterola. Anteiglesia de Izurza: tradición y patrimonio. Izurtza, 1990.