Apuntes de etnografía

0

Eleuterio Goikoetxea con su familia. Fotógrafo: Felipe Manterola.

El 9 de julio de 2022 se cumplían 100 años de la inauguración del refugio de Igiriñao (Gorbeia) y el Ayuntamiento de Zeanuri organizó allí mismo un acto conmemorativo para recordar aquel hecho y rendir homenaje a su promotor: Eleuterio Goikoetxea. El 30 de diciembre, a las 18:30 se presentará en el edificio Arkotxa de Zeanuri el libro titulado Eleuterio Goikoetxea y el refugio de Igiriñao. 1922-2022.

Eleuterio Goikoetxea Goikouria nació en Zeanuri el 6 de septiembre de 1888, en la casa de Zubiate, propiedad de la familia Rotaetxe. Su padre, Felipe Goikoetxea, fue administrador de los Rotaetxe, cargo que heredó Eleuterio. Sobre todo, trabajó como constructor y como tasador de fincas. Era una persona respetada y a menudo solicitaban sus buenos oficios para hacer labores de mediador en conflictos vecinales.

También tuvo protagonismo en el ámbito de la política: era miembro del Partido Nacionalista Vasco y fue concejal de su municipio desde comienzos del año 1914 hasta el final del año 1917. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue el candidato más votado y elegido alcalde. Por lo tanto, fue el primer alcalde de la II República en Zeanuri.

Eleuterio Goikoetxea puede ser considerado un pionero del turismo de montaña, ya que en el año 1922 abrió lo que se calificó como la “primera hostería-alpina de la Región Vasca”. Viendo la buena acogida que tuvo la iniciativa, amplió el refugio, primero en el año 1923 y más tarde en 1927. Tanto para la construcción como para la ampliación de 1923 contó con subvenciones de la Diputación de Bizkaia.

A pocos metros del refugio construyó también una pequeña ermita: la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, donde en verano, los domingos y festivos los pastores y montañeros podían oír misa.

Pastores del Gorbeia delante del refugio de Igiriñao, 1934. Fotógrafo: Felipe Manterola.

Eleuterio construyó y abrió el refugio de Igiriñao como un negocio privado, pero en todo momento vio en el turismo alpino una oportunidad para diversificar y estimular la economía de su localidad e instó a las autoridades municipales a involucrase en la mejora de las infraestructuras de acceso a Gorbeia, y a colaborar tanto con los clubs de montaña como con la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.

Durante la guerra civil el refugio sufrió daños y el propio Eleuterio fue primeramente encarcelado y posteriormente desterrado y fue su esposa, Guillerma Uriarte (1891-1978) junto con sus hijos, quien se responsabilizó del negocio.

En 1942 la Delegación Vasca de la Federación Española de Montaña le propuso la compra del refugio y Eleuterio, —al parecer de forma “forzada”— la aceptó: la Federación adquirió dos partes y Eleuterio continuó manteniendo la propiedad de otra.

Eleuterio falleció el 1 de mayo de 1956 y en 1957 la familia vendió su parte a Bilbao Alpino Club.

El mismo año 1957 la Federación puso en venta las dos partes que estaban en su propiedad: una la compró Juventus S. D. y la otra, Iberduero.

Lo que en otra época fue el refugio de Eleuterio, actualmente sigue en pie, dividida en tres partes: una en propiedad de Iberdrola (Arnotegi Mendi Taldea), otra de Bilbao Alpino Club y una tercera de Juventus S. D.

 

Jon Urutxurtu

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~