Damos cuenta en este apunte de ciertas denominaciones en lengua vasca referidas al celo y la preñez de algunos animales domésticos, recogidas en Gernika-Lumo y aplicables al área del territorio vizcaino que alcanza desde dicha villa hasta Lekeitio.
Vacas (behiak): Utilizamos la voz susera para indicar que una vaca está o ha entrado en celo —behia susera dago o behia suseratu egin da—. Podríamos igualmente utilizar el término umeske, de carácter más genérico y, por tanto, atribuible también a otros animales, como yeguas, burras y ovejas.
En las vacas de leche, como las holandesas, la duración del celo es de unas 12 horas, y 5 o 6 en las de pasto, las que son para carne, quizás algo más, pues el apetito decae progresivamente. Para que vuelvan a encelarse han de transcurrir, como norma general, aproximadamente 21 días, aunque algunas, alrededor del 4 %, pueden encelarse de nuevo a los 8 días.
La preñez de las vacas dura 9 meses. Los partos solían tener lugar mayoritariamente en primavera, cuando la sangre se alborota y los pastos alcanzan su pleno desarrollo. El ciclo natural de encelamiento del ganado se fue al traste a raíz, sobre todo, de la implantación de explotaciones ganaderas intensivas.
A la vaca que estaba próxima a parir convenía darle un poco de vino y otro poco de café negro, para facilitar la expulsión de las parias, lo que se conoce como umetokia o lohia. Tras el parto se le daban friegas con agua fresca en las nalgas para reducir la inflamación y detener la hemorragia.
Yeguas (behorrak): El celo les dura entre 6 y 8 días y se repite cada 3 semanas. La preñez de yeguas primerizas suele durar 12 meses. Lo normal después es que dure entre 11 y 12 meses.
Burras (astoak): Siguen ciclos de encelamiento de 3 semanas. En burras primerizas la preñez dura entre 12 y 13 meses. Embarazos sucesivos acostumbran a durar unos 12 meses.
Ovejas (ardiak) y cabras (ahuntzak): Reservamos la voz arkera para ovejas y, por extensión, cabras en celo —ardia arkera dago o ardia arkeratu egin da—. El celo de las ovejas persiste durante 2 o 3 días. De las que no quedan preñadas, más de la mitad vuelven a encelarse a los 5 días y unas cuantas repiten 15 días después. La preñez de ovejas y cabras dura 5 meses y unos días.
Cerdas (txarriak): Podemos utilizar la palabra arkera también para referirnos a una cerda en celo—txarria arkera dago—. El ciclo estral en cerdas no gestantes se repite cada 3 semanas. La preñez dura, nos dicen, 3 meses, 3 semanas y 3 días, compensándose los meses de días impares con los de días pares.
Conejas (konejuak): El período de gestación de las conejas dura 30 días exactos.
Perras (txakurrak) y gatas (katuak): El celo de perras y gatas se llama altea —txakurra eta katua altan dagoz—. En el caso de las perras, tiene una duración de 3 semanas y se repite transcurridos entre 3 y 5 meses, dependiendo de la raza. La preñez de tanto perras como gatas dura 2 meses y medio.
Segundo Oar-Arteta – Labayru Fundazioa
Información recogida a Iñaki Etxebarria, pseudoveterinario, nacido en 1934 en el caserío Olakoetxebarri de Ispaster (Bizkaia) y con domicilio en el caserío Madure-etxebarri de Lumo (Bizkaia).
Puede asimismo consultarse el tomo dedicado a Ganadería y Pastoreo del Atlas Etnográfico de Vasconia.