En Orduña celebran los popularmente conocidos como ochomayos. En este día se renueva el voto que en el siglo XVII hicieron las autoridades, nombrando patrona de la ciudad a la Virgen de la Antigua.
El 9 de mayo el protagonismo corresponde a los vecinos de Arrastaria. Este valle pertenece al municipio de Amurrio (Álava) y lo conforman las aldeas de Tertanga, Délica, Artomaña y Aloria.
Los representantes de las cuatro localidades se reúnen a la entrada de la ciudad de Orduña, junto a la ermita del Buen Suceso. Allí les espera el txistulari y juntos van en procesión hasta el santuario de la Antigua. Cada uno porta su estandarte y la cruz de su parroquia. Los más jóvenes llevan velas que ofrecerán a la Virgen. Les siguen los responsables municipales y la gente de los pueblos.
La iglesia suele estar abarrotada. Antes de concluir la celebración de la misa, y cumpliendo con la tradición, un vecino de Arrastaria dedica una jota a la Virgen. El final de la ceremonia se anuncia con un toque de campanas. En ese momento giran la imagen de la Virgen en el altar y los asistentes pasan uno a uno a besar la estola y hacer su ofrenda.
Una vez en el exterior se bailan las entradillas. Esta actuación solía ser más espontánea y animada antaño. Los bailarines salían entre vítores de “Aupa Tertanga”, “Ahora los de Délica”, “Viva Aloria”… Hoy en día son los jóvenes del grupo de danzas quienes actúan, y en agradecimiento, los mayores les lanzan monedas que ellos compiten por atrapar. Después los representantes municipales les entregan una placa conmemorativa.
La vuelta a la ciudad también se hace en procesión. Les recibe el alcalde de Orduña y se hace el trueque de makilas. El delegado del Valle de Arrastaria asume entonces la autoridad. Seguidamente se dirigen a la posada y, tras los discursos correspondientes, celebran una comida de hermandad. Al finalizar la jornada vuelven a intercambiarse los bastones de mando.
Igone Etxebarria – Labayru Fundazioa
[…] Puede asimismo resultar de interés un apunte anterior dedicado a las “Entradillas de Orduña (Bizkaia)”. […]