Son numerosas las obras de carácter etnográfico donde aparecen fotografías de Arratia y especialmente de Zeanuri, a menudo sin citar el autor de las mismas. En la mayoría de los casos el fotógrafo es Felipe Manterola.
Felipe Manterola Urigoitia (1885-1977) era natural y vecino de Zeanuri. En el año 1897 su madre quedó viuda y Felipe, siendo el mayor de tres hermanos adolescentes aún, se hizo cargo del negocio familiar conocido en su municipio como El Estanco —zapatería, tienda, café y lugar de encuentros y tertulias—. Pero, además, fue un gran fotógrafo y frecuentemente era requerido para hacer retratos y reportajes, tanto por las familias como por las instituciones del entorno, pero nunca ejerció como profesional.
Sus primeras fotografías datan de 1904. El revelado lo realizaba él mismo en un pequeño estudio que tenía en su propia casa.
Sus imágenes también fueron utilizadas en numerosas publicaciones: en la revista Novedades de San Sebastián; en la enciclopedia Geografía General del País Vasco-Navarro; entre 1925 y 1926 colaboró con el sacerdote Eulogio Gorostiaga para ilustrar con sus imágenes la investigación «Establecimientos humanos y la casa rural» del Anuario Eusko Folklore; en 1931 en el libro Folclore y costumbres de España, ilustró los textos de Telesforo Aranzadi sobre agricultura y danzas vascas; en la primera edición de Los Vascos, Julio Caro Baroja utilizó un par de imágenes de Manterola; en la obra Euskaldunak. La Etnia Vasca dirigida por José Miguel Barandiaran se recogían varias de sus fotografías…
En la segunda década del siglo XX también editó postales con sus fotografías. Unas las editó en Alemania, otras en Francia y otras en Bilbao, en esta última ciudad las preparó la casa Lux.
Manterola ha sido objeto de varias exposiciones, la primera en el año 1983 organizada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, titulada Felipe Manterola Argazkiak (1904-1930) Fotografías y se editó el catálogo de la exposición.
Más recientemente se han publicado dos libros sobre su obra: uno, escrito por Josu Fullaondo, titulado Felipe Manterola. Fotógrafo de una sociedad rural; el otro, publicado por su familia: Felipe Manterola. Zeanuriko argazkilaria.
Hacia 1930 comenzó a realizar filmaciones con una cámara de cine de 16 mm: breves ensayos de temas documentales, tanto de la vida cotidiana como de acontecimientos de la vida de Zeanuri.
La Guerra Civil truncó la prolífica carrera fotográfica que había emprendido. El 1 de agosto de 1937 fue detenido y tras pasar tres años fue puesto en libertad el 12 de agosto de 1940. De vuelta a casa, dejó de hacer fotografías de forma sistemática, solamente de vez en cuando hacía algún retrato de familia. En los años posteriores a la guerra también coloreó con acuarela algunas fotografías anteriores.
Recientemente la familia Manterola ha depositado en donación el archivo fotográfico de Felipe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Anteriormente depositó las películas de cine en la Filmoteca Vasca.
Jon Urutxurtu