La festividad de San Blas, 3 de febrero, se conmemora de una forma u otra en muchos lugares, pero en Abadiño tiene un carácter especial. En esta localidad vizcaina hay constancia de la celebración, por lo menos desde el siglo XVII, de una feria agrícola y ganadera muy conocida en toda Euskal Herria, y a la que antaño acudían desde muchos lugares de la península.
La feria propiamente dicha ha quedado reducida en la actualidad a una única jornada, pero en tiempos pasados duraba dos. Consiste en la exhibición y venta de ganado, mercado de productos del campo y otros alimentos, artesanía y maquinaria agrícola. Los festejos se prolongaban por cinco días: la Candelaria el dos de febrero, San Blas el tres, San Blas Txiki el cuatro, Santa Águeda el cinco y el día de las cocineras el seis.
Son también muy concurridas las pruebas de arrastre de piedra por bueyes que tienen lugar durante varios días en un edificio construido para tal fin. El probadero actual se inauguró a finales de los años 1960 y es probablemente uno de los mejores de Bizkaia.
Por San Blas se venden además cordones para la protección de los males de garganta, rosquillas, tortas y caramelos de malvavisco. Durante las misas de ese día los sacerdotes bendicen los productos que los feligreses llevan a la iglesia.
Los abadiñarras, tanto los residentes en el pueblo como quienes viven en otras localidades, acuden sin faltar a esa cita anual. Antiguamente las amas de casa iban a misa temprano y luego se dedicaban a cocinar para los invitados; hoy en día se acostubra visitar la feria y degustar en los puestos el tradicional talo con chorizo.
Es popular la copla referida a esta festividad:
Abadiñon sanblasetan
neskazaharrak bentanetan
mutilzaharrak engainetan.
(En Abadiño por San Blas / las solteronas en las ventanas / a los solterones engañan.)
Rosa Mari Ardanza – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria
Para más información pueden consultarse el tomo dedicado a la Ganadería y Pastoreo del Atlas Etnográfico de Vasconia y la publicación Sanblasak begietan: argazkilariak Abadiñoko ferian editada por el ayuntamiento de Abadiño.
Eskerrik asko.
________________________________
Eskerrik asko zuri, Rosa Mari. Zuen aportazinoak oso balioagarriak dira guretzat.