En el festival Hartzaro de Uztaritze, podríamos decir que la innovación se ha convertido en tradición. En los últimos 28 años, la época de carnavales ha sido la elegida por sus vecinos y vecinas para organizar el festival anual. Aunque este último invierno el oso pirenaico no ha disfrutado de su hibernación, el festival ha celebrado su despertar por todo lo alto.
En la primera quincena de febrero, los vecinos inundan de actos culturales las calles de Uztaritze y sus barrios. En Uztaritze, la temporada de carnaval, desde el comienzo de su festival, conlleva una confrontación entre la carne y el espíritu. Año tras año, los uztariztarras han ido recreando personajes; inventando, adaptando o recuperando danzas. Y así lo han hecho este año, por vigesimoctava vez.
Con motivo del día de los kaskarots del barrio de Heraitze, han recuperado un personaje conocido en dicho barrio hace unos ochenta años, denominado Ganixa.
Ganixa más que un personaje de la localidad de Uztaritze, es un viejo kaskarot del barrio de Heraitze, que iba pidiendo de casa en casa. Este personaje había desaparecido hace mucho tiempo, pero en algún momento el investigador de Itsasu Xabier Itzaina les dio unos indicios de su existencia a los vecinos de Uztaritze.
Desconocemos cómo se realizaba dicha cuestación, cantando, bailando… Según las únicas imágenes encontradas en el corto realizado en 1927 por Jean-Baptiste Hiribarren, se trataba de dantzaris. ¿La denominación Ganixa puede estar relacionado con el personaje principal del libro Atheka-gaitzeko oihartzunak escrito en 1870 por el abogado Jean-Baptiste Dasconaguerre? ¡Quién sabe!
Dicho corto, alguna cita y una tarjeta postal, son los únicos rastros encontrados por los uztariztarras.
Tirando de esos hilos, este año 2024 han recreado el personaje. Ni siquiera saben si fue una tradición de larga duración en el tiempo o un grupo más puntual que actuó durante un corto plazo. Según las imágenes, no eran los jóvenes kaskarots al uso, sino más mayores. Aunque en la época sólo participaban los chicos, este año han recuperado la tradición con parejas mixtas, haciendo despertar la tradición de este personaje del largo letargo de ochenta años.
¿Qué bailaban los Ganixak en aquellos tiempos? No se sabe. Viendo que portaban makilas, la gente de Uztaritze ha recreado bailes acompañados de las mismas. Han contado con la ayuda del dantzari labortano José Casaubon para las coreografías. Por otra parte, basándose en los escritos del investigador bretón Jean-Michel Guilcher, han recuperado una danza basada en la soka dantza, donde sustituyen los pañuelos por makilas como nexo de unión entre los bailarines. Además se han servido de la descripción del baile de máscaras de Guilcher, quien describió minuciosamente la danza en un artículo de 1946. Los Ganixak también han interpretado los bailes Marmutx y Sinple.
Los renovados Ganixak, vestidos de blanco y negro, dejando de lado las chaquetas de la época, han recorrido el barrio de Heraitze anunciando la primavera, bailando y en cuestación, intentando introducir el personaje del pasado en la tradición actual.
Pantxix Bidart Pla