Las mascaradas de Zuberoa, los cencerros (Joaldunak) de Ituren y Zubieta, el Carnaval de Lantz… son por todos conocidos. No es el caso de Santibate (cencerradas) y Libertimendua, no por lo menos fuera de Iparralde. Este carnaval de la Baja Navarra tiene dos ejes inseparables: la noche de Santibate, la fiesta de los Zirtzilak (harapientos), y el día de Libertimendua, la fiesta de los Bolantes. Por Santibate, los jóvenes van de ronda de casa en casa o de bar en bar y pasan la noche cantando o improvisando bertsos. En el artículo de hoy nos centraremos en el día de Libertimendua, dejando Santibate para una próxima ocasión.
En la zona de Garazi, esta fiesta resurgió por iniciativa de Antton Luku, a la que siguió la de Donapaleu por mediación de Mattin Irigoien. Posteriormente se extendió a los valles de Hergarai y Aldude; después, cruzando la frontera de Lapurdi, llegó a Makea, Lekorne, y a la zona de Luhuso. Y finalmente, hace tres o cuatro años, la juventud de Hazparne también adoptó esta celebración.
El comienzo de la temporada de 2023 será el 12 de febrero en Lekorne. A diferencia de las mascaradas, cada localidad celebra un único día de fiesta.
No vamos a teorizar sobre esta celebración. Quien quiera información adicional puede consultar la extensa obra de Antton Luku (Libertitzeaz, Pamiela, 2014). También se puede acceder a imágenes en la televisión local Kanaldude.
Estos son los personajes que conforman este espectáculo: los zirtzilak (harapientos) que representan las toberas, un teatro humorístico y crítico; los bersolaris que van comentando el diálogo de los zirtzilak; los Bolantes que bailan en los entreactos del teatro, y los músicos de la localidad que acompañan a todos ellos.
El transcurso de la fiesta: La juventud de la localidad se junta a primera hora de la mañana para vestirse y organizarse para el desfile que comenzará sobre las 10:00 de la mañana. Todos los personajes recorrerán las calles de forma ordenada. (Antton Luku comenta que el desfile de Garazi simboliza el despertar del dragón).
Encabezan la comitiva los zanpur, a los que siguen Makilaria (el de la makila) y Basandere o Andere Xuria (Señora del bosque o Señora Blanca). Tras ellos van los Bolantes y los músicos, y los últimos en llegar a la plaza serán los Zirtzilak.
Estos últimos harán un repaso de los acontecimientos del año anterior, intercalando comentarios de los bersolaris y los bailes de los Bolantes. Para terminar, tanto los que han participado en la fiesta como el público, compartirán una comida popular en la propia localidad.
Los temas que desarrollan los Zirtzilak pueden ser locales o más generales. A menudo hacen referencia a los retos de la juventud de Euskal Herria, por lo que, a veces, los temas se repiten de una localidad a otra. Hay que tener en cuenta que los que participan en Libertimendua son un reducido grupo de jóvenes vascoparlantes de Iparralde; y puesto que la población total de Iparralde es tanta como la de Santutxu, no es de extrañar que los temas de Donapaleu, Garazi o Makea sean los mismos.
La transmisión: Por lo que respecta a Garazi, esta fiesta comenzó a celebrarse hace 20 años por lo que la transmisión se ha dado de forma natural. Los de Hazparne empezaron recientemente (hace tres años) y aún pertenecen a la primera generación; y en Makea, los primeros que ejercieron de Zirtzilak, son los que actualmente guían a los jóvenes de la localidad.
A pesar de que esta tradición se ha ganado su presencia en las distintas localidades, su futuro no está garantizado. Se enfrentan a dos grandes retos: encontrar a jóvenes que quieran ir renovando los grupos de Zirtzilak, y asegurarse la transmisión intergeneracional.
Estos dos desafíos están estrechamente unidos a la supervivencia del propio ecosistema euskaldun.
Pantxix Bidart Pla