Apuntes de etnografía

0

Foto: Archivo fotográfico de Labayru Fundazioa. Autora: Izartze Kamiruaga.

Ahora vamos a tratar el color blanco, para cerrar la trilogía que empezamos con el rojo, y continuamos con el negro. No en vano, estos tres colores son, siguiendo al antropólogo escocés Victor Turner, los que sintetizan la simbología del hombre primitivo, manifestándose en oposición dual. Según nos explica en su libro The Forest of Symbols, de la contraposición de los colores blanco y rojo, o blanco y negro, se pueden explicar todos los ritos de las sociedades primitivas, de la cual la vasca no sería una excepción.

Desde el punto de visto de la lengua, la etimología de zuri (blanco) no es transparente, pero parece ser que la mayoría de filólogos coinciden, ya desde Azkue, en relacionarlo con la madera (zura), y más concretamente con la parte interna del tronco del árbol, que suele ser de un color blanquecino.

Volviendo a lo universal, en uno de los libros de la colección llamada Upanishad, que se empezó a escribir en sánscrito en el siglo VII, y recoge la base teórica del hinduísmo, aparece ya la explicación fisiológica de estos tres colores. La comida que ingerimos se convierte en deshecho o excremento; de ahí el color negro. Otra parte de ese alimento se convierte en sangre; ahí tendríamos el color rojo. Y la tercera parte, la más pura y limpia, se convertiría en espíritu, representada por el color blanco. También nos dicen utilizando una preciosa metáfora, que tres ríos fluyen en todas las cosas que nos rodean: el río de la blancura, el de la rojez, y el de la negrura. Al río de la blancura pertenecerían la luna, el semen, la leche, la limpieza, la salud, la vida, la fertilidad, etc. Al de la rojez, la sangre, la arcilla, la vida, la carne, la fuerza, la guerra, el león, etc. Y al de la negrura, el carbón, la noche, los orines, las enfermedades, la brujería y la muerte.

Centrándonos de nuevo en el color blanco, aparte de su significado puramente cromático, en euskera tiene otra acepción muy extendida que es la de falso, hipócrita, adulador. Así pues, una persona zuria sería una persona falsa, de la que no te puedes fiar. Sin embargo, el color blanco también se nos manifiesta en euskera como símbolo de pureza, en infinidad de comparaciones con la nieve, el caserío, las sábanas, los ojos, el espino… e incluso se cree en entornos rurales que los caballos, bueyes o vacas que tienen la frente y/o las patas blancas poseen facultades especiales.

Y ello nos da pie a distinguir en euskera dos palabras derivadas con la misma base zuri (blanco), pero diferentes sufijos, una con sentido positivo, zuritasuna (blancura, pureza), y otra con sentido negativo zurikeria (falsedad).

Lo que tampoco parece casualidad es que estos mismos tres colores, el blanco (zuria), el rojo (gorria) y el negro (beltza), nos sirvan en euskera para diferenciar al ganado. El ganado ovino sería blanco (azienda zuri o abelzuri), el vacuno, rojo (abelgorria), y el porcino negro (azienda beltza o ganadu beltza).

Y esta misma distribución de los tres colores que hemos visto es la que con más profusión aparece en el vocabulario concerniente a la naturaleza, como podemos ver en los ejemplos que nos ofrece Patziku Perurena en su libro Koloreak euskal usarioan (Los colores en la tradición del euskera):

Haitza (roca o peña): haizgorri, hatxuri, haizpeleta.

Landa (campa): landazuri, landagorrieta, landabalza.

Horma (pared, muro): hormazuri, hormagorri, hormabeltz.

Mendia (monte): mendibeltz, mendizuri, mendigorri.

Larrea (prado, pradera): larragorri, larrabeltz, larrazuri.

Muinoa (colina): muinagorri, muinazuri, muinobeltz.

Hegia (borde, orilla): hegibeltz, hegizuri, hegigorri.

Iturria (fuente, manantial): iturbalzaga, iturzurieta, iturrigorri.

*En ciertos vocablos gorri puede significar pelado, desprovisto de vegetación. Los sufijos –za, –eta, –aga, indican abundancia. Como referencia del color negro, a veces solo aparece la raíz (bel/pel, bal) en la palabra compuesta.

 

 

Joseba Santxo Uriarte

Filólogo e investigador

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~