Sin pretender confeccionar una relación exhaustiva de oficios extinguidos, o en vías de extinción, se proporciona un listado de los desaparecidos en la villa vizcaina de Gernika-Lumo, muchos de los cuales estimo que también han dejado de ejercerse en localidades del entorno e incluso en algunas más alejadas. Había quienes ejercían su profesión de manera itinerante; otros lo hacían en comercios, talleres y locales varios.
Mieleros: En verano ofrecían su miel por las calles al grito de “Mielero, miel, miel de La Alcarria”. Venían de lugares lejanos y distribuían su mercancía, que portaban en una pequeña barrica de madera, y la servían valiéndose de un cazo. Cereros: Fabricantes y vendedores de velas.
Vendedoras de pescado: A nuestra villa venían vendedoras ambulantes de pescado procedentes de la localidad costera de Bermeo (Bizkaia). Eran especialmente exquisitas las ijadas de bonito que vendían ya asadas con carbón vegetal.
Paragüeros: Remachadores y afiladores que iban de casa en casa y de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios. Anunciaban su paso haciendo sonar un silbato.
Zapateros: Sobre todo remendones, que ya apenas quedan. Los de ahora se limitan a poner medias suelas, tapas y tacones. Otros oficios similares: guarnicioneros y boteros.
Carboneros: Distribuían carbón y leña por las casas. Chirloreras: Llevaban a las casas viruta (txirlorea, en euskera), serrín y ramas menudas para encender el fuego de la cocina. Deshollinadores: Limpiaban las chimeneas, quitándoles el hollín.
Botijeros: Vendían botijos, cazuelas de barro y orzas castellanas. Venían con sus mulos llenos de atalajes y adornos.
Sastres: Confeccionaban trajes y otras prendas a medida. Costureras domiciliarias: Mujeres que repasaban ropa y cosían prendas nuevas a domicilio. Colchoneras: Mujeres que anualmente vareaban los colchones de lana. También mujeres que cogían puntos a las medias cuando se hacían carreras.
Repartidores: Distribuían con mulo y carro o a mano con carretilla mercancías que llegaban en ferrocarril o autobús. Había además repartidores de periódicos. Gabarreros: Transportaban arena y cal en gabarras.
Pregoneros: Vestidos con indumentaria singular pregonaban los bandos municipales en esquinas y lugares convenidos de la localidad.
Serenos: Alguaciles de la noche. Disponían de llaves maestras para abrir los portales. En noches de tormenta se les oía decir: “¡Las doce y el cielo cayendo a cachos!”.
Segundo Oar-Arteta – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria