El día 10 de julio se celebra en nuestro entorno San Cristóbal. Este santo es patrón de los camioneros y conductores en general. Pero ¿qué conexión existe entre ambos?
Hay una leyenda muy extendida, que recogió Gurutzi Arregi en su obra Ermitas de Bizkaia a Balbina Arrese, informante de Busturia; y que recientemente, en 2022, nos la han relatado otras personas del mismo municipio. Se trata de una leyenda compartida en muchos lugares del mundo:
San Cristóbal era un gigante que se dedicaba a pasar a la gente de una orilla a otra de los ríos, en los tiempos en que no había puentes. Una vez se le acercó un niño, pequeño pero excesivamente pesado, por lo que le dijo: “Ni el mundo entero es tan pesado como tú”. A lo que el niño le respondió: “Es que cargas no sólo con el mundo, sino con su creador. Yo soy Jesucristo, al que sirves a través de tu labor”.
El nombre Cristóbal viene del griego Christophoros, que significa ‘el que porta a Cristo’. Fue patrón de los arrieros, después de los camioneros, y hoy en día de todos los conductores.
En el pasado solía haber una imagen suya en la entrada de las ciudades, a la que solo con mirarla administraba protección para todo el viaje. Posteriormente se extendió entre los profesionales de la carretera la costumbre de llevar su imagen en el vehículo. Se le representa con el niño Jesús en brazos, y un árbol o una palmera de bastón. Asimismo, el niño generalmente tiene una bola del mundo en la mano.
Desde mediados del siglo XX ha sido festejado por los conductores, que se han agrupado en asociaciones o hermandades de chóferes, taxistas, camioneros, etc. También ha sido típico hacer romerías, procesiones, comidas, además de decorar con flores los autos. En Bermeo, Busturia, Bergara y otras localidades incluso se hacen caravanas de coches, totalmente adornados para la ocasión, haciendo sonar el claxon.
En el barrio Aldaiegia de Bergara, después de la misa bendicen los coches recién comprados. De hecho, en el humilladero del barrio tienen la siguiente inscripción: San Kristobal. Belarriko minaren kontrako eta txoferren zaindaria ‘San Cristóbal. Protector contra el dolor de oídos y patrón de los conductores’.
Y es que san Cristóbal es uno de los santos sanadores, en este caso del dolor de oídos. En la obra de Gurutzi Arregi citada anteriormente, está recogida en varias ermitas la costumbre de dirigirse a este santo a solicitar su intervención para la curación del mal de oídos. En esos casos era normal aplicarse en los oídos el aceite bendecido en su fiesta. Por poner un ejemplo, así consta en las ermitas de San Cristóbal de Forua, Nabarniz, Busturia, Munitibar e Igorre.
Igone Etxebarria – Labayru Fundazioa