Apuntes de etnografía

Fiestas de San Isidro en Lezama, 1944.

El día 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador, que como su nombre indica es el patrón de los agricultores; por ello se ha intercedido ante él para pedirle la protección de las cosechas.

Son varias las localidades (Derio, Getxo, Zeanuri, Murueta…) que celebran en estas fechas sus fiestas patronales. Por ejemplo, en Getxo y Zeanuri han sido de gran tradición y siguen congregando numeroso público las ferias y concursos de ganado, y las pruebas de bueyes.

En Bizkaia hay tres ermitas bajo su advocación en Amorebieta-Etxano, Karrantza y Orozko, pero encontramos su imagen en otras iglesias y ermitas de las que no es titular, por ello la celebración de su festividad ha sido general.

En algunas localidades la fiesta ha ido unida a la cooperativa agraria que generalmente llevaba su nombre. Así sucedía por ejemplo en Mungia, Derio y Zamudio, Maruri-Jatabe, Plentzia, Begoña (Bilbao)… Los baserritarras de los alrededores han acudido religiosamente a la cita festiva organizada por la cooperativa que generalmente consistía en una misa, una comida de hermandad, y un sorteo de productos y aperos agrícolas (carretillas, azadas, guadañas…).

Fiestas de San Isidro en Lezama, 1944.

Para los agricultores y ganaderos ha sido una de las fiestas más importantes del año, y normalmente no se trabajaba en la huerta. Una informante de Barrika recuerda que su madre decía que, si se sembraba maíz o alubia el día de San Isidro, las plantas se las comerían los gusanos, harra sartu.

Ha habido varias tradiciones unidas a este santo. Ha sido común realizar procesiones con su imagen y estandarte (Derio, Elorrio, Etxebarri, Galdames, Lezama, Morga, Muxika, Orozko, Zamudio, Zeanuri…); hacer rogativas con su imagen para pedir lluvia en épocas de sequía; bendecir los campos y las cosechas; hacerle ofrendas de plantas y mazorcas tiernas de maíz (Bedia, Arratzu, Zeanuri…). En esta localidad arratiana, el sacristán sembraba el maíz a comienzos de la primavera para asegurarse de que para el día del santo la planta tuviera ya mazorcas tiernas.

 

Igone Etxebarria – Labayru Fundazioa

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~