Las danzas son un elemento esencial de nuestra cultura, testimonio de nuestro carácter y personalidad. Cada comarca cuenta con las suyas propias, que con el tiempo se han ido extendiendo a las demás. En Markina-Xemein, son dos las danzas que se interpretan en la festividad de san Miguel, 29 de septiembre: la Ezpata-dantza de Xemein y Mahaiganekoa.
La primera, al finalizar la misa en honor al patrón que se celebra en la ermita de Arretxinaga, que presenta una característica singular, a saber: en su interior hay un monumento peculiar, compuesto por tres pedruscos que se sostienen mutuamente. Justo en medio se encuentra la imagen del santo. Se dice que quien quiera encontrar pareja, debe dar tres vueltas a las piedras pasando por el hueco que hay entre ellas.
Tras la misa, los asistentes se congregan en la plaza del antiguo ayuntamiento para disfrutar de la Ezpata-dantza de Xemein. Se trata de un baile ceremonial que solamente se interpreta en ocasiones especiales. Antaño se bailaba en la festividad del Corpus Christi.
El número de danzantes puede variar. Hoy día suelen tomar parte quince personas: el capitán o maisu-zarra, cuatro bailarines con espadas cortas, y diez más con espadas largas. Van vestidos de rojiblanco y a modo de complemento llevan escapularios del arcángel san Miguel y el escudo de Xemein. El capitán, para distinguirse del resto, viste un chaleco marrón de flores. Durante la interpretación los bailarines conforman una imagen curiosa alzando al capitán sobre sus espadas.
En ese mismo lugar, a medianoche, tras el Aurresku y la Soka-dantza, se interpreta Mahaiganekoa. Para ello disponen en la mitad de la plaza una mesa, un asiento, una jarra de vino, un vaso y un farol. Los integrantes del grupo Zerutxu, antes de salir a la plaza, rodean la ermita. El que encabeza el grupo, vestido con capa, representa al alcalde, y lleva un tizón encendido en la mano.
Una vez en la plaza, al son del txistu, uno de los integrantes sube a la mesa y bebe un vaso de vino. A continuación los demás componentes del grupo entonan la canción Horra hor goiko (Mirad ahí arriba). En un momento dado otro bailarín subirá a la mesa y danzará enfrentado al anterior. Después beberá un vaso de vino y seguirá bailando. Y así sucesivamente hasta que todos los del grupo hayan bailado. La sesión termina con una cadeneta.
Akaitze Kamiruaga – Departamento Herri Ondarea – Labayru Fundazioa
Video de Mahaiganekoa. Akaitze Kamiruaga. Archivo Labayru Fundazioa.
Para más información véase www.urtesasoiak.com.