Apuntes de etnografía

0

Autor: Iker Uthurralt.

Mientras el verano deja paso al otoño, el ciclo agrícola y ganadero de Zuberoa sigue su camino. Las ovejas bajan de las altas montañas y se procede a su esquilado en los días denominados Bixkarka. Durante las siguientes semanas nacerán en los rediles los primeros corderos. En lo que respecta a los campos, tras varios meses de crecimiento se habrán desarrollado y madurado las mazorcas de maíz que se recogerán en octubre y noviembre; y en los frutales se recolectan las manzanas, peras, castañas, nueces, y la uva de las viñas.

Aunque algunos piensen que el kiwi es una fruta de invierno, hemos de decir que es una fruta de otoño, ya que es en esta estación cuando se recoge. Es el calor del verano el que proporciona al kiwi el aspecto que todos conocemos, pero es el frío de las noches otoñales el que generará el azúcar a esta fruta procedente de Nueva Zelanda. Cuando hayan alcanzado su grado de azúcar, estarán listos para su recolección.

La cosecha de kiwis comienza en noviembre. En Zuberoa, al tratarse de pequeños productores, son los miembros de la familia, los amigos y los vecinos y vecinas los que se acercan a echar una mano. Comparada con la vendimia, la recolección del kiwi no es un trabajo tan físico; ya que puede recogerse tanto de pie como de rodillas, y las ramas de la planta protegen del sol y de la lluvia al recolector. Tras una primera recogida en cestos luego con la ayuda de tractores, se amontona en cajas que pueden alcanzar los 300 kg. Entre las hileras de plantas de kiwi, se aprovecha para contar historias, o para interpretar canciones tradicionales de Zuberoa. Son días agradables.

Pero no hay que olvidar que a lo largo del año hay que ocuparse de las plantas para que luego den su fruto. Así en invierno hay que podarlas, cortando las que ya han dado fruto y conservando las que lo darán. En la primavera irán saliendo los primeros brotes y las abejas se encargarán de la polinización. Hay que decir que hay plantas macho y plantas hembra. Tras la floración saldrán las primeras frutas y habrá que deshacerse del exceso para asegurarse de que las que quedan tengan una apariencia y una forma adecuada. El consumo de kiwis es producto de la labor de todo el año.

Fuente: Iker Uthurralt.

La producción de kiwi de Zuberoa comenzó hace unos 50 años. A mediados del siglo XX empezaron en Aquitania, concretamente a orillas del río Aturri, y poco a poco se acercó a la zona continental de Euskal Herria, llegando también a Zuberoa.

A pesar de tratarse de una fruta exótica procedente de Nueva Zelanda, el clima de la zona sur de Aquitania es muy propicia para esta fruta verde. El kiwi necesita del frío del otoño y del invierno; y también el calor del verano. Además, no debemos olvidarnos del agua; ya que en verano hay que regar los frutales de kiwi abundantemente. Para ello se aprovecha el agua del río Aturri en Aquitania, y en Zuberoa, sobre todo el del río Ühaitza.

En cuanto a los productores podemos decir que hay cinco-seis repartados por Zuberoa. Todos ellos producen kiwi verde (también algo de kiwi rojo y amarillo), y algunos de ellos se decican a la producción ecológica.

Iker Uthurralt

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~