El día 22 de abril hemos celebrado en Bilbao la Asamblea General de socios y socias de Labayru, dirigida por el presidente del Consejo Rector Adolfo Arejita. Han participado en la reunión tanto los y las laguntzailes como personas que comparten la misión de la institución. En esta ocasión se han sumado los representantes del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; Leixuri Arrizabalaga, Isaak Amezaga y Begoña Ibarra por parte de la Diputación Foral de Bizkaia; Amaia Arregi y Eider Inuntziaga por el Ayuntamiento de Bilbao. También ha acudido Andres Urrutia presidente de Euskaltzaindia.
En la reunión la dirección ha rendido cuentas de las actividades realizadas durante el ejercicio anterior, que se han presentado en un vídeo. En el mismo se ha ofrecido un resumen de las acciones llevadas a cabo en la enseñanza, planes de normalización, traducciones, proyectos de lexicografía y patrimonio cultural, así como relaciones sociales.
En el apartado económico, se han aprobado las cuentas del ejercicio 2023 y el presupuesto para 2024.
La segunda parte de la reunión se ha dedicado a homenajear a Ander Manterola. Ander ha sido el alma de la Euskal Biblioteka de Labayru, que a partir de ahora llevará su nombre.
Finalmente, Igone Etxebarria, directora de Labayru, se ha referido a los retos de futuro de institución. Teniendo en cuenta los cambios que se se están produciendo en los campos tecnológico y cultural, debemos llevar a cabo un proceso de adaptación para el cual podemos beber del pasado, para aprender tanto los valores como los aspectos prácticos ya desarrollados.
La reunión ha finalizado compartiendo un lunch.