Estos tres ingredientes se mezclan perfectamente en el libro Bilbon hara-hona publicado por Labayru Fundazioa, y elaborado al amparo del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Bilbao.
Se trata de una colección de 40 artículos referidos a otros tantos topónimos o nombres de lugar, escritos de forma divulgativa y entretenida por una serie de investigadores. La elaboración corrió a cargo de Labayru, pero con unas ilustraciones fascinantes que hicieron las artistas de BilbaoArte, la espectacular edición se presentó a finales del año pasado.
Han hablado de la obra en Euskadi Irratia Ziortza Artabe, coordinadora del trabajo, Jabier Kaltzakorta y Felix Mugurutza, investigadores lingüistas y autores de varios artículos. Escucha aquí el fragmento.
Sus explicaciones, los ejemplos que citan y las anécdotas aportadas dejan muy claro el tipo de obra de que estamos hablando, así como lo interesante de su contenido. La toponimia es la forma en que denominamos a los lugares, y los hace nuestros.