La entrega de premios se ha realizado en la sala principal de la Feria de Durango. El concurso promovido por Labayru Fundazioa, con la colaboración de Gaztea Irratia, ha contado con una amplia ayuda de empresas e instituciones.
En esta segunda edición el premio principal ha sido para un cuarteto de Oñati. Los demás se han repartido entre Abadiño, Zarautz, Gasteiz e Igorre. Botaba ha repartido este año un total de siete premios, que se pueden consultar aquí.
Al igual que en la edición anterior, el premio principal del concurso lo ha entregado El Corte Ingles. Los de Oñati podrán conocer durante cuatro días la ciudad europea que elijan.
El vídeo con la historia más original se ha llevado unas gafas de diseño elaboradas en madera, de la marca Ixi Wood. La locución más original ha sido premiada con un bono de una estancia de dos noches para cuatro personas de la mano de Nekatur; los autores del mejor montaje de vídeo recibirán un curso de 20 horas de la mano de Imval Estudios Audiovisuales, y entre los euskaltegis, el vídeo premiado tiene pagada una cena o comida para diez personas en un sagardotegi, de la mano de Euskal Sagardoa.
Además, entre los diez primeros vídeos presentados a concurso, se sortearon entradas para los festivales BBK Live y Donostia Festibala, entregados por la empresa Last Tour.
Difundir las formas coloquiales
En nombre de Labayru Fundazioa, la responsable del concurso Ziortza Eguren ha destacado la finalidad del concurso, que pretende impulsar el uso de las locuciones en euskera. “Botaba es un trampolín para difundir el uso de las formas y locuciones coloquiales a través de las redes sociales”.
De hecho, Botaba ha dejado unos datos muy positivos esta segunda edición. En total se han presentado 75 trabajos –25 más que en la edición anterior–, y la participación ha sido plural. Los responsables del concurso han conseguido llegar al público objetivo definido para esta edición.
Los participantes han sido jóvenes de entre los 18 y 34 años de edad, y de diferentes puntos de Euskal Herria. Este año se han presentado vídeos desde Azkoitia, Bilbo, Zarautz, Abadiño, Oñati, Eibar, Mungia, Zornotza, Pasaia o Gernika-Lumo, entre otras localidades.
El director de Labayru Adolfo Arejita, por su parte, ha recalcado que es de agradecer la participación de los jóvenes en este proyecto dirigido al uso del euskera oral más expresivo, así como que haya sido apoyado por todas las instituciones, Gobierno Vasco, las tres Diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales.