El pasado 6 de diciembre, la Fundación Labayru ha llevado a cabo la entrega de premios de Botaba Euskal Esamoldeen Erronka en el salón de actos de la Feria de Durango. Allí han estado, entre otros, Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Xabier Arauzo, director general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia; el representante de la Fundación BBK, Koldo Bilbao; Adolfo Arejita, director de la Fundación Labayru; los premiados y las empresas patrocinadoras del concurso.
En la presente edición, el premio principal ha ido a parar a Sopela, pero también han sido premiados concursantes de Bilbao, Ermua, Hondarribia y Iurreta.
Este año ha sido la Fundación Labayru la que ha concedido el premio principal. La ganadora ha recibido cuatro billetes de Interrail para viajar por toda Europa durante un mes. Por otro lado, la expresión más original se ha hecho con una experiencia multiaventura para cuatro personas de la mano de Leaktibai. Además, se han sorteado cuatro bonos para el festival Bilbao BBK Live, cortesía de Last Tour, entre los primeros diez participantes del concurso.
La fase de calentamiento previa al concurso también ha tenido sus premios: productos personalizados Mr. Euskaldun y entradas para el Donostia Festibala, una vez más de la mano de Last Tour.
Más jóvenes que nunca
La edición de este año de Botaba deja buen sabor de boca: se han presentado 60 vídeos en total y ha participado gente más joven que nunca; por lo tanto, se puede decir que se ha conseguido llegar al público objetivo definido para esta edición.
En la presente edición, sobre todo han participado jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años y de diversas procedencias: Donostia, Gasteiz, Oñati, Hondarribia, Ermua, Ondarroa, Bilbao, Iurreta, Pasaia, Gernika, Eibar, Ordizia, Zaldibia, Arama, Sopela, etc.
El objetivo del concurso consiste en fomentar el conocimiento y el uso de las expresiones fraseológicas del euskera con ayuda de las redes sociales. Pretende incidir en las costumbres lingüísticas de los hablantes, ofreciendo multitud de recursos para poder expresarse en un registro más coloquial.