El 24 de octubre, Akaitze Kamiruaga y Igone Etxebarria comparecieron en el Parlamento Vasco para exponer su valoración sobre el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural Vasco. Esta ley gestionará, entre otras muchas materias, el Patrimonio Inmaterial en el que el Departamento de Etnografía de la Fundación Labayru lleva trabajando durante las últimas décadas.
La ley vigente es del año 1990. Fue pionera, ya que fue la primera Ley de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas del Estado. Pero desde entonces han transcurrido casi treinta años y se veía la necesidad de adecuarla y mejorarla a los tiempos actuales.
Por ello, a solicitud de los grupos políticos, diversos agentes e instituciones ligadas a los distintos ámbitos del patrimonio cultural han comparecido durante varios días en las comisiones organizadas por la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte.
En el informe redactado por las comparecientes se han presentado tanto los puntos fuertes de la ley, como aquellos otros que a su juicio necesitan alguna mejora, siempre desde el punto de vista del patrimonio inmaterial.