Labayru Gaur

0

Labayru acaba de publicar la obra de Karmelo Uriarte EDERRIKO. Kontau behar dot, que se presentó en Amorebieta el día 30 de noviembre. ‘Ederriko’ es el apelativo que su aitita utilizaba para llamarle, por considerar a aquel recién nacido el niño más hermoso del mundo. El subtítulo ‘Kontau behar dot’ indica claramente la necesidad del autor de dar a conocer los principales capítulos de su vida.

Karmelo ha contado muchas veces las anécdotas y las historias recogidas en este libro, pero lo de publicarlas es otra cosa. Fue Xabier Amuriza quien le animó y le ayudó a llevar a buen término esta labor. Había que redactar, seleccionar qué incluir, qué descartar, y cómo organizar el hilo narrativo. Un gran trabajo de elaboración al fin y al cabo.

El argumento de este libro es la biografía de Karmelo, con un montón de figurantes que contribuyen a completar la historia. Una microhistoria que constituye un eslabón de nuestra cultura.

Muchos lectores se identificará con lo que se narra, en alguna de las épocas, en función del tema, del momento histórico y de la experiencia vital de cada uno. Pero como él dice, la vida cambia mucho, pero no así la esencia de las cosas y de las personas.

Esta historia comienza en un caserío de Beobide, continúa de estudiante en Arrasate, trabajador en la Cooperativa Batz, montañero, bertsolari y bertsozale, militante del euskera y de su cultura… La familia, los amigos, compañeros de trabajo, ocio y trabajo, los bertsolaris, compañeros del coro, teatros populares, fiestas… todo eso y más componen este libro, contado con mucha sensibilidad, con humor, ironía y mucho corazón.

Al texto acompañan una serie de fotos que, además de hacer más amena la lectura, nos dan una visión fiel del relato que estamos leyendo.

El autor ha terminado la presentación con el siguiente bertso.

Texto leído por Adolfo Arejita en la presentación.


Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.