El día 27 de abril se ha celebrado una jornada en Mintzola, Villabona, acerca del Cancionero Vasco, para reflexionar en grupo acerca de la conveniencia de tener una herramienta que permita unificar los fondos sobre este tema en la red. Los participantes proceden de muy diversas áreas, como son: profesores de música, documentalistas, profesores de primaria, cantantes, músicos; y además de todos los territorios.El cancionero vasco es extenso. Hoy en día es posible consultarlo en muchas fuentes, pero se podría concentrar la información en la red para facilitar y potenciar su uso? Facilitar el acceso a la información disponible propiciaría el uso las canciones en la enseñanza, por ejemplo. ¿Cómo abordar el tema? ¿Qué necesidades se perciben? Con estas preguntas como premisa se ha celebrado la jornada de Mintzola.
Labayru Fundazioa tiene una trayectoria extensa en el estudio y la recopilación de canciones, campo al que ha llegado a través del estudio de la literatura oral y la etnografía. Ha publicado numerosos trabajos con canciones recogidas a los informantes, siempre con el objetivo de volver a ponerlas en circulación en la sociedad. Por ese motivo Labayru ha sido uno de los ponentes en las jornadas.
En la parte de taller práctico se han debatido muchas cuestiones, desde puntos de vista muy diversos, en pos de un objetivo único. En realidad el enfoque inicial estaba dirigido al archivo, la forma en que habría que catalogar los corpus para facilitar su acceso y su uso. Pero junto con este tema, inmediatamente ha salido el de la trasmisión: cómo divulgar las canciones y garantizar su trasmisión en la enseñanza, coros, etc.
El tema ha quedado abierto, pendiente de seguir reflexionando sobre él. La experiencia ha sido muy interesante, por la variedad de participantes, con puntos de vista y de partida muy diferentes, con necesidades diversas. El tiempo dirá qué recorrido tendrá la iniciativa, pero lo que es seguro es que el primer paso ya se ha dado.