Una de las líneas de trabajo de Labayru Fundazioa es la asistencia a la elaboración e implementación de Planes de normalización del uso del euskera en empresas e instituciones. Contamos ya con una extensa cartera de clientes. Pero ahora hemos comenzado a trabajar en el proceso en otras cuatro entidades: Eragintza, Kiribil, Aisiabizia y Ausartzen. Es de agradecer el compromiso mostrado por ellas con el uso del euskera.
Nuestra labor consiste en hacer un diagnóstico del uso del euskera en todas las tareas y actividades que llevan a cabo en su trabajo diario: producción de textos de todo tipo (mensajes de correo, contratos, informes…), uso de la lengua en relaciones personales entre trabajadores o con clientes y proveedores…
Una vez analizados todos los aspectos con una metodología específica, se identifican las carencias o puntos de mejora, y teniendo en cuenta sus posibilidades, se diseña un Plan de Euskera adaptado a cada entidad. El objetivo final siempre es intentar aumentar y mejorar el uso del euskera en los quehaceres de diario de la empresa.