La figura de Alberto Onaindia fue recordada el día 24 de mayo en la Biblioteca de Bidebarrieta, en una mesa redonda organizada por Unesco Etxea. Moderados por Ruper Ormaza, participaron Adolfo Arejita, Iñaki Goiogana y Koldo Ordozgoiti que se refirieron a la biografía y la aportación histórica de don Alberto, así como al archivo manuscrito que cedió a Labayru a su muerte.
Durante su vida vivió en diferentes lugares, como sacerdote tuvo intervenciones importantes, como asesor del lehendakari Agirre tuvo relación con los más altos dirigentes europeos de su época, fue un hombre de radio…
Los tres oradores, profundos conocedores de la figura de Onaindia, han hecho una disertación muy interesante y llena de contenido. Ha sido emocionante los cortes de las emisiones de radio oyendo directamente la voz de Onaindia. Alberto Onaindia, y su hermano Txomin, tuvieron estrecha relación con Labayru desde sus comienzos. Ellos avisaban o conseguían las publicaciones que se hacían en Iparralde, Alberto intervino en el traslado a Bizkaia de la biblioteca de Sota, ambos donaron sus libros a Labayru… Pero además, Alberto Onaindia legó su documentación personal a nuestro archivo, con un total de 88 cajas que contienen todo tipo de documentos: correspondencia, convenios, informes, conferencias, recursos interpuestos a Roma… escritos en varios idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, italiano.
Durante años Edurne Romarate ha trabajado transcribiendo los documentos correspondientes a los años de la guerra civil, que son más de cinco mil. Los oradores mostraron la conveniencia de publicar toda esta documentación.