El día 30 de marzo hemos celebrado una mesa redonda en la Sala Rekalde de Bilbao, moderada por Akaitze Kamiruaga, en la que participaron como ponentes Gaizka Aranguren, Ane Ortega, Agurtzane Intxaurraga y Xabier Paya.
La excusa para elegir el tema fue el 40 aniversario de Labayru Fundazioa. Por ese motivo, tomando como punto de partida las líneas de investigación y trabajo de Labayru, el tema se ha centrado en la transmisión de la lengua y la cultura vascas en el mundo globalizado en el que vivimos: cómo mostrarlas, si son portadoras de identidad, cómo representarlas…
Los ponentes han realizado consideraciones muy interesantes, cada uno desde su perspectiva. Gaizka Arangurenek ha explicado la «teoría de la sopa»; es decir, en todas las culturas se hace sopa, en cada una con diferentes ingredientes, pero todas llevan agua. Y en nuestro caso el agua es el idioma, el euskera. Ane Ortega ha valorado el avance del euskera a través de la enseñanza, insistiendo en la motivación, identificación y uso de la lengua por parte de los jóvenes. Agurtzane Intxaurraga ha referido su experiencia en el mundo del teatro, y ha hecho hincapié en la dificultad que conlleva el idioma en las artes en las que la palabra es el medio de comunicación. Finalmente, para Xabier Paya lo que más nos identifica es la lengua, por tanto no podemos dejarla en casa cuando salimos fuera. Aún así, ha dejado cierta duda sobre si de verdad tenemos interés en salir y mostrarnos fuera de nuestras fronteras.
El acto ha resultado muy interesante y agradable. Muchas gracias a los ponentes y a todos los asistentes.