Labayru Gaur

0
Pedro Mari Goikoetxea, Mari y Encarna Catalan, Akaitze Kamiruaga.

Entre los distintos proyectos que llevamos a cabo en el área de patrimonio cultural, seguimos recopilando biografías de personas desconocidas para el público. En esta ocasión hemos tenido el honor y la suerte de entrevistar a Encarnación Catalán.

Encarna nació en la capital donostiarra en 1924. En 1937, a punto de cumplir los trece años, en plena Guerra Civil, partió de Santurtzi destino a Rusia, junto a cerca de 1.300 niños y niñas. Lo que iba ser un viaje de tres meses, se alargó veinte años.

Durante ese periodo tuvo todo tipo de experiencias, algunas de ellas muy duras, como la Segunda Guerra Mundial. Pero por otro lado, también tuvo la suerte de poder realizar estudios superiores, de ejercer como profesora de geografía y también se dedicó al estudio de la meteorología y la atmósfera. Como ella misma nos confesó, tuvo una vida que jamás hubiera imaginado.

En cualquier caso, nunca perdió la esperanza de volver a su tierra y siempre mantuvo muy presentes sus raíces. Encarna, ha sido una gran suerte y un tremendo placer haber tenido ocasión de conocerte. Eres un ejemplo a seguir.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.