Labayru Gaur

0

El día 7 de julio se reunió el Consejo Asesor del Euskera del Ayuntamiento de Bilbao presidido por el alcalde Juan Mari Aburto. En él participó Jokin Gorozika en representación de Labayru Fundazioa, junto a otras entidades.

Se trataron temas muy diversos. Así, los organizadores de Ibilaldia, celebrado el 29 de mayo, hicieron una valoración y balance del evento; los responsables de Euskaraldia presentaron la celebración de este año.

Además, el Cluster de Sociolingüística dio a conocer los resultados de la medición del uso del euskera llevada a cabo en las calles de Bilbao. Se trata de un ejercicio que se realiza cada 5 años para poder apreciar la progresión, y lo que mide es qué lengua utilizan los peatones de Bilbao.

Desde el anterior estudio hasta ahora se observan algunos cambios: el uso del euskera ha aumentado en las calles de Bilbao; las mujeres lo utilizan más que los hombres; los niños y niñas son quienes más lo utilizan, y los jóvenes los que menos; el uso se ha mantenido estable en estos cinco años en todos los distritos de la ciudad; Abando, Begoña e Ibaiondo son los distritos donde más se oye y se utiliza el euskera.

Pero Bilbao es una ciudad moderna del siglo XXI y está cambiando continuamente, bien por influencia del turismo bien por el aumente de gente de otras procedencias. Así, en algunos barrios puede decirse que otras lenguas se oyen tanto como el castellano o el euskera, aspecto al que habrá que dedicar más atención en el futuro.

El Consejo Asesor del Euskera fue creado en 2016 como órgano asesor y de debate para temas relacionados con el euskera, para aumentar el conocimiento y el uso del euskera en la ciudad, para garantizar los derechos de los ciudadanos, para establecerse como foro y para dar posibilidad de reunirse y participar a personas y entidades con interés en promocionar y normalizar el uso del euskera.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.