Utilizamos el concepto de interculturalidad cada vez con mayor frecuencia, pero ¿sabemos qué significa en realidad?
A la vista está que cada vez conviven más idiomas y culturas en nuestros barrios y pueblos. Y esto tiene fiel reflejo sobre todo en las escuelas y plazas de los mismos. Pero ¿sabemos cómo actuar ante estas situaciones?
Hemos contado con la profesora Amelia Barquín para hablar de todo ello, y reconocer e identificar las claves más importantes. Aún sin ser conscientes, actuamos de forma diferente cuando tenemos delante personas que podemos considerar de procedencia diferente, y nuestra reacción no es igual con todos ellos, muchas veces actuamos influidos por prejuicios.
Hemos reflexionado sobre la forma de mirarnos unos a otros, a través de ejemplos prácticos, completados con datos de diferentes asociaciones y entidades. A veces nuestras intuiciones no coinciden con la realidad, y hay que contrastarla antes de considerarla un dato concreto.
Amelia es doctora en Filología Hispánica y profesora de Educación Intercultural en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragon. Ha publicado numerosos trabajos y participado en muchas conferencias y seminarios sobre temas de género, inmigración e interculturalidad.
Es además coordinadora del equipo de investigación ELEA, que trabaja sobre varios ejes: tratamiento inclusivo de la interculturalidad en el sistema educativo, educación basada en la interculturalidad y valores, educación para la ciudadanía.
Esta nueva mirada de la sociedad seguro que nos será muy práctica para los proyectos a trabajar en el futuro.