Este proyecto nos ofrece la oportunidad de conocer a las mujeres de la mar de Bizkaia; ya que el objetivo del mismo es mostrar y poner en valor las distintas tareas que estas mujeres llevan a cabo en el sector pesquero, conocer la evolución de sus oficios, y reivinicar el reconocimiento que se merecen. Ellas son parte de nuestro patrimonio cultural vivo, y como tal, debemos cuidarlo y transmitirlo a las siguientes generaciones.
Los quehaceres de los hombres y de las mujeres están muy bien diferenciados en el mundo de la mar. Generalmente cuando nos referimos a la mar y la pesca, nos imaginamos a los hombres que salen a pescar en los barcos, mientras las mujeres quedan en el puerto con sus hijos e hijas. Pero el rol de las mujeres en los pueblos costeros va mucho más allá del de esposa y madre, y su importancia es indudable en la cadena productiva del sector pesquero.
Nos hemos acercado a los pueblos de la costa para conocer a estas mujeres: Bermeo, Ondarroa, Lekeitio y Santzurtzi. Allí hemos recogido los testimonios de tres generaciones de mujeres que han desempeñado diferentes oficios: rederas, neskatilas (trabajadoras de puerto de los barcos de bajura), empacadoras (quienes clasifican el pescado de los barcos de altura), pescateras, trabajadoras de fábricas conserveras, armadoras (propietarias de barcos), administrativas y empresarias.
Las más mayores han ejercido en épocas de bonanza de la pesca; otras que están a punto de jubilarse, han vivido la caída del sector; y las más jóvenes, a pesar de las dificultades, tienen el arrojo de continuar trabajando en este entorno.
Todas ellas conocen de cerca lo que es la vida de la mar, algunas pertenecen incluso a la tercera o cuarta generación de familias de pescadores. Todas ellas mujeres trabajadoras, de gran carácter, que han sabido abrirse camino en un mundo de hombres.
El resultado de la investigación se ha publicado en dos soportes, un libro de 165 páginas, y 12 vídeos. Acceso a todos los vídeos.