Labayru Gaur

0

El 15 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte de Gotzon Garitaonandia. Por ello, al día siguiente, se le brindó un homenaje en el Salón Nestor Basterretxea de Bermeo. Fue un acto sencillo pero resultó muy emocionante. Los organizadores del evento fueron el grupo cultural Sukarri, el euskaltegi Gotzon Garitaonandia, y Bermeoko Euskera Taldea.

Kontxi Gabantxo fue la encargada de presentar el acto. Tras el agurra de honor, Akaitze Kamiruaga, sobrina de Gotzon, hizo un repaso ala trayectoria literaria del cura urduliztarra. A continuación, el bertsolari y escritor Xabier Amuriza recordó las vivencias y experiencias que compartieron en su tiempo de seminaristas en el Seminario de Derio. Para finalizar, Ana Tere Bengoetxea, miembro del grupo Sukarri, rememoró la labor realizada por Gotzon en Mañuas y Bermeo en pro del euskera y de la cultura vasca.

Intercalando con las intervenciones, varios miembros de Sukarri ayudados del público interpretaron varias canciones creadas y traducidas por él.

Gotzon Garitaonandia nació en Urduliz en 1936. Se ordenó sacerdote en 1963 y fue nombrado párroco de Mañuas en Bermeo. Durante la década de 1960 escribió numerosos artículos en las revistas de la época: Anaitasuna, Karmel, Olerti, Zeruko Argia y Agur. Su obra más importante se publicó en 1967, la biografía del ciclista Balendin Uriona.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.