Ayer, día 12 de noviembre, el día de su cumpleaños, Gurutzi Arregi fue nombrada Hija adoptiva de Durango en un acto muy emotivo que tuvo lugar en San Agustin kulturgunea.
Participaron en la función numerosos invitados, entre ellos Ander Manterola, Jokin Gorozika, Miguel Zugaza, José Julián Baquedano, Gaspar Martínez, Nerea Mujika… los hermanos, sobrinos y familia de Gurutzi, así como amigos y representantes de diversas asociaciones y entidades de Durango.
En primer lugar la corporación municipal celebró un pleno monográfico para llevar a cabo el acto de reconocimiento, en el que intervinieron todos los grupos municipales. Hay que recordar que la iniciativa para esta nominación partió de Leopoldo Zugaza junto con una serie de personas vinculadas a la cultura de Durango.
En la ceremonia en sí intervino Ander Manterola, quien tras una andadura de más de cincuenta años compartida con Gurutzi, subrayó algunas de sus características más importantes, como su generosidad, gran corazón, el haber sido la alumna más aventajada de Jose Miguel de Barandiaran, las investigaciones que llevó a cabo acerca de las ermitas de Bizkaia, y el trabajo desarrollado en el Atlas Etnográfico de Vasconia.
La alcaldesa Ima Garrastatxu hizo entrega de una reproducción del Mikeldi a la familia, que fue recogida por Arantza Arregi, sobrina de Gurutzi. Esta agradeció tanto al ayuntamiento como a los allí presentes, el homenaje rendido a su tía, a la que recordó como referente.
En la gala intervinieron también un grupo de txistularis, un dantzari y el trio musical Kulunka.