El pleno del ayuntamiento de Durango ha decidido declarar a Gurutzi Arregi ‘hija adoptiva’ de la villa. Gurutzi, fallecida el pasado día 6 de mayo, desarrolló un gran trabajo en el campo de la etnografía. Fue fundadora de Labayru Fundazioa, miembro y coordinadora de los Grupos Etniker, miembro de Gerediaga Elkartea, de Eusko Ikaskuntza… Una mujer comprometida con la cultura vasca, con un gran recorrido en diferentes asociaciones e instituciones vascas.
Su área de trabajo ha sido sobre todo la religiosidad popular. Ella elaboró el catálogo de ermitas de Bizkaia, y después defendió la tesis doctoral con un estudio sobre la tipología y características de dichas ermitas.
Nacida en Lemoa, desde muy niña ha vivido en Durango y ahora su ayuntamiento le responde con este reconocimiento. La iniciativa parte de varias personas cercanas a ella y muy vinculadas al mundo de la cultura, iniciativa que ha sido aprobada por el pleno.
Así, el próximo día 12 de noviembre, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, se celebrará un pleno monográfico para llevar a cabo el nombramiento.