El día 19 de julio Andres Urrutia presidente de Euskaltzaindia, e Igone Etxebarria, directora de Labayru Fundazioa, han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades con una duración de cinco años, a través del cual toman el compromiso de llevar a cabo varios proyectos.
Por un lado, Labayru pone a disposición de Euskaltzaindia los textos en euskera que ha ido creando durante los 50 años de su trayectoria, como aportación al Corpus de Referencia del Euskera de Euskaltzaindia. Este Corpus es la base para los estudios de lexicografía y gramática que lleva a cabo la institución. Se trata de una gran aportación acerca de la variante occidental del euskera, con un volumen de texto muy importante, así como una variedad en los contenidos que lo enriquece.
Por otro lado, ambas instituciones toman el compromiso de llevar a cabo cuatro publicaciones, que se irán elaborando y publicando paulatinamente. Se trata de obras de muy diferente estilo y contenido: una colección de refranes elaborada por Adolfo Arejita; una edición facsimil de la obra de Juan Mateo Zabala; la recopilación llevada a cabo por Jose Mari Rementeria sobre las doctrinas escritas en guipuzcoano; y una novela de corte biográfico escrita por Angel Ugarteburu.
Además el convenio acoge otro tipo de colaboraciones entre ambas instituciones, como el uso e intercambio en materiales y archivos, así como la posibilidad de compartir posibles cursos, o proyectos relacionados con la enseñanza y la investigación.