Labayru Fundazioa acaba de nombrar directora a Igone Etxebarria, sustituyendo a Adolfo Arejita, que a su vez pasa a ser Presidente del Consejo Rector, cargo que hasta ahora recaía en Jokin Gorozika. Igone Etxebarria ha sido subdirectora de Labayru los últimos doce años, y al aceptar el nuevo reto ha manifestado que «Labayru tiene varios objetivos definidos para el futuro a los que dedicará su esfuerzo”.
Igone Etxebarria, (Bedia, 1962). Licenciada en Euskal Filologia (Deusto, 1985), se incorporó a Labayru nada más terminar los estudios. Posteriormente trabajó en ETB durante 14 años, como correctora y responsable del área lingüística (1988-2002), tras lo cual volvió a Labayru. Desde entonces, salvo el período en que ejerció de Directora de Promoción del Euskera en el Gobierno Vasco (2005-2007), ha continuado en la institución, de la que ha sido subdirectora desde el año 2008.
Es miembro correspondiente de Euskaltzaindia (1996-), perteneció al Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco (2001-2005), y es miembro de la Comisión Euskara bizia de la Diputación Foral de Bizkaia (2011-).
Adolfo Arejita, presidente del Consejo Rector
Adolfo Arejita está vinculado a Labayru desde su creación. Ha desarrollado su carrera profesional como profesor de la Universidad de Deusto. En Labayru fue primero director adjunto, y desde 2008 director, como sucesor de Ander Manterola. En adelante ejercerá de Presidente del Consejo Rector, cargo ocupado hasta ahora por Jokin Gorozika. Jokin ha presidido el Consejo Rector desde el año 2003, y de momento continuará en el mismo como vicepresidente.
Labayru Fundazioa
Igone Etxebarria deberá ocuparse de los objetivos estratégicos de Labayru, que son: garantizar la divulgación y la transmisión del euskera y la cultura vasca, velar por la calidad en el uso del euskera, la digitalización, y responder a las necesidades de la sociedad. Labayru cuenta con 40 trabajadores.
Labayru Fundazioa ha forjado una estrecha colaboración con las administraciones vascas: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Juntas Generales de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y numerosos ayuntamientos vizcainos. Igualmente con diversas organizaciones y empresas, como BBK, Bizkaia Irratia, Begoñazpi ikastola, Mutualia, Eudel… Mantener y fortalecer esos lazos será otro de los retos de Labayru a futuro.