En Ispaster han celebrado el Día Internacional del Euskera a través de una actividad diferente. Han llevado a la plaza diversas herramientas y objetos que conservan en algunos caseríos, indicando el nombre de cada pieza. Esto ha dado lugar a que los vecinos y vecinas recordaran su uso junto con algunas anécdotas.
Esos objetos han sido el tema de los versos que han improvisado las bertsolaris Janire Arrizabalaga y Onintza Enbeita, que al final, han sacado de una cesta que se utilizaba para llevar la merienda, el folleto titulado Ispastertarrak berbaz berba.
Este proyecto empezó hace un año, cuando se solicitó a los vecinos y vecinas que aportaran palabras que creían que estaban cayendo en desuso para transmitírselas a las siguientes generaciones. Hubo bastantes aportaciones. Con ese material se acercaron a Labayru, para hacer algo con ello.
Desde Labayru se hicieron grabaciones a varias personas, para completar algunos campos semánticos, y así se ha creado un repertorio compuesto de unas doscientas palabras. Cada una de ellas lleva la siguiente información: la forma oral, el significado, y un ejemplo para contextualizar el término, en la medida de lo posible un ejemplo aportado por los informantes.
Las palabras se han agrupado con un criterio temático. Además la publicación está acompañada de unas ilustraciones realizadas por Enrique Morente.
El ayuntamiento repartirá los ejemplares a todas las casas para las próximas Navidades.