La jornada sobre literatura oral organizada por Labayru Fundazioa el día 8 de abril contó con la asistencia de 68 personas. En cuanto a contenido tuvo dos partes.
En la primera sesión, presentada por Jabier Kalzakorta, tomó parte Jesus Antonio Cid en una intervención titulada «Raptores marinos en la balada europea y en la balada vasca». En un intinerario a través de versiones de distintas tradiciones e idiomas, fue analizando el desarrollo de un mismo tema y mostrando las características particulares de unas y otras.
En la segunda sesión, Yolanda Arrieta se refirió a la influencia de la literatura oral y la oralidad en la franja de edad de 0-7 años, lo que supone y lo que habría que trabajar cuando nos dirigimos a ese público.
Kirmen Uribe ligó varias experiencias personales con otras citas literarias, para subrayar su influencia a la hora de escribir.
Ruper Ordorika, finalmente, insistió en que toda creación está inserta en una tradición, aún cuando tenga influencias de diferentes lugares, culturas o estilos. Para terminar su alocución cantó la balada Ana Juanixe creando un momento mágico en el auditorio.