La Fundación Sabino Arana y la Fundación Bilbao 700 han organizado la jornada titulada «Euskal literatura eta memoria» en Bilbao el día 20 de noviembre. Es la tercera jornada que hacen juntos, relacionada con la memoria histórica.
Igone Etxebarria de la Fundación Labayru se ha encargado del programa, y ha actuado de moderadora en el día.
El acto ha comenzado con la bienvenida de Juan Mari Atutxa y Miren Josune Ariztondo, presidentes de las dos Fundaciones organizadoras respectivamente. A continuación, Mari Jose Olaziregi ha disertado sobre el tema «Egungo euskal literatura, memorien gotorleku» (Literatura vasca actual, bastión de las memorias), haciendo un recorrido por la narrativa vasca a partir de principios del siglo XX, desde el prisma de la memoria.
Después del receso, han sido tres escritores los que han tomado el relevo. Aingeru Epaltza en su ponencia «Ahanzturaren alde» (A favor del olvido), se ha mostrado partidario de no olvidar. Ana Urkiza bajo el título «Isiltasun itunaren ostean» (Después del pacto de silencio), ha aportado varios puntos de reflexión y preguntas para el futuro. Patxi Zubizarreta, con el sugerente título «Efimerak eta monarkak. Erroak eta hegoak» (Efímeras y monarcas. Raíces y alas) ha llevado al público por un viaje en su estilo performance, para terminar escuchando música. Tres intervenciones muy diferentes, pero igual de interesantes.
Tanto los organizadores como el público asistente han agradecido la importante aportación de los ponentes, cuyas intervenciones se publicarán próximamente en la revista Hermes.