El día 19 de noviembre hemos celebrado una jornada sobre «Literatura vasca y escritoras» en la Fundación Sabino Arana. En nombre de la Fundación, Koro Garmendia ha sido la encargada de saludar a los y las asistentes y, en nombre del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, responsable del área de Igualdad.
El acto ha sido organizado por la Fundación Labayru y ha contado con la colaboración de Igone Etxebarria como presentadora y moderadora. A lo largo de la sesión, los y las ponentes han realizado un recorrido histórico por la literatura femenina vasca. Han intervenido, Xabier Altzibar, licenciado en Filología Románica, doctor en Filología Vasca, catedrático en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y académico correspondiente. Xabier ha publicado libros de Filología (Bizkaierazko Idazle Klasikoak, 1992), trabajos de investigación y ediciones críticas. En los últimos años, como aportación a la recuperación de la Memoria Histórica, ha investigado a escritoras del Renacimiento de principio del siglo XX, como Julene Azpeitia Gómez (1888-1980). Biografia eta obra (2021).
En la intervención de Altzibar, bajo el título «Emakume-luma hautsiak. Desde los clásicos hasta la Guerra Civil «, ha hecho un repaso de las mujeres escritoras desde Bizenta Mogel hasta la guerra civil. Se ha centrado en las escritoras del entorno nacionalista y del Renacimiento, recuperando la figura de numerosas escritoras. Ha explicado sobre todo su contexto literario, características, condiciones en las que escribían, objetivos… .
La segunda ponente ha sido Larraitz Ariznabarreta, actualmente profesora en la Universidad de Deusto. Anteriormente profesora e investigadora en Boise State University y en University of Nevada, Reno. Además, en 2022 fue profesora invitada de la Cátedra Manuel Irujo de la Universidad de Liverpool y en 2024 profesora invitada de la Cátedra Eloise Garmendia Bieter de la Boise State University, ambos premios promovidos por el Instituto Vasco Etxepare. Martin Ugalde: Cartografías de un discurso (2015) es el título de su trabajo de doctorado. Es además autora de numerosos artículos y libros como Notes on Basque Culture: The Aftermath of Epics (2019), Beotibar. 700 urte geroago (2021, con Xabier Irujo) y A Companion to Basque Culture (2024).
Ha intervenido con la ponencia titulada «Madres, feministas, brujas, monstruos. La mujer escritora en la literatura vasca tras la dictadura». Se ha centrado en la figura de la madre tradicional (a menudo vinculada a la patria), en qué re-interpretación le han dado las escritoras de este período. En la ficción vasca de los últimos años hay numerosas figuras de mujeres infractoras y empoderadas como instrumentos literarios para reinterpretar y transformar la identidad vasca y los discursos del nacionalismo. El objetivo principal de la presentación ha sido visibilizar la influencia de estas miradas críticas e innovadoras en la identidad vasca contemporánea.
La tercera ponente ha sido la escritora Jasone Osoro. Estudió Ciencias de la Información (UPV) y un postgrado de creación de guiones (ESCAC); ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión como periodista, directora, guionista, colaboradora y presentadora. Como escritora, es autora principalmente de libros de narrativa, tanto para adultos (Tentazioak, Korapiloak, Greta, 12etan bermuta y el ensayo Arrakasta) como para jóvenes (Jara, Ezekiel, Eskularru beltzak, Goazen y Festa). En su carrera ha obtenido numerosos premios: Zazpikale, Euskadi de Plata, Igartza, Agustin Zubikarai, Juul, Ezekiel Etxeberria, Geure Gelatik… Fue presidenta de la Asociación de Escritores Vascos. Hoy es escritora profesional.
Su intervención, titulada «Autorretratos de portada», se ha basado en las portadas de los libros que ha publicado. A través de dichas portadas ha ido dando cuenta de su trayectoria literaria y de lo que la literatura supone para ella. Asimismo, ha destacado la importancia de los lectores, ha reivindicado la literatura como entretenimiento y la necesidad de inculcar el gusto por la lectura en edades tempranas para que estas personas sean lectoras adultas. Otros temas tratados han sido las redes de escritores, la labor de los editores, el valor personal de la escritura, la forma de estar las mujeres en la plaza de la literatura…
Para finalizar la jornada, se ha establecido un diálogo entre los y las ponentes y el público.