El día 22 de diciembre el Ayuntamiento de Bilbao hizo entrega del nombramiento como Ilustre de Bilbao a Karmele Goñi.
Desde muy joven Karmele tuvo una vocación temprana en la etnografía. Cuando en 1953 Jose Migel de Barandiaran regresó del exilio, Karmele comenzó su colaboración con él en el Seminario de Etnología de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi. Simultáneamente comienzan sus colaboraciones en el Anuario de Eusko-Folklore, revista fundada por Barandiaran.
Es miembro del grupo de investigación etnográfica Etniker Gipuzkoa, federado en los grupos Etniker Euskalerria. Su mayor aportación ha sido la monografía sobre Zerain y sus trabajos acerca de la indumentaria vasca.
Desde su matrimonio con José María Mugica en 1957 reside en Bilbao, ciudad en la que ha desarrollado su trabajo en distintas áreas. Participó en la creación de la ikastola Resurrección Mª de Azkue y fue pionera junto con otras mujeres en la enseñanza de catequesis en euskera.
Su vocación profesional ha sido la etnografía. Cuando el Pais Vasco logró el Estatuto de Autonomía fue nombrada directora del Museo Etnográfico, actual Euskal Museoa, donde durante muchos años ha desarrollado una ingente labor. Se ocupó de la recogida de nuevos materiales, crear colecciones y reordenar el museo.
Su colaboración con Labayru Fundazioa vino a través de su marido, quien fue miembro fundador de la institución y presidente de su Consejo Rector durante muchos años. Por la ayuda y colaboración tanto material como profesional, fue nombrada miembro de honor de esta fundación.