La novela que lleva por título Katigatu ninduzun librea nintzena (Me cautivaste siendo libre), recién publicada por Labayru Fundazioa en su colección de narrativa literaria Urbegi, estará presente en la Feria de Durango.
Se trata de una obra de 300 páginas de extensión, dividida en dos partes, subtituladas por sendos componentes de un refrán bien conocido en euskara: “Aurreak erakusten du / atzea zelan ibili” (El lado anterior muestra cómo mover el posterior), y a su vez consta de 8 capítulos, que corresponden a 8 días sucesivos, que están titulados con los nombres de los días de la semana.
La ilustración, que abarca ambas portadas del libro, anterior y posterior, representa de un modo figurativo el contenido nuclear de la narración. Es obra del excelente y prometedor artista gernikes, Markel Urrutia.
La muerte, supuestamente accidental, de un niño, único hijo de la protagonista, Elba, convulsiona absolutamente su vida, provocando un drama emocional sin precedentes, que se va plasmando paulatinamente en una serie de episodios, llenos de intensidad, de contrastes y contradicciones, que afectan radicalmente a su vida personal y familiar.
En el intento de recobrar de nuevo su paz interior, la protagonista abre las puertas a su vida pasada, sumergiéndose en los recuerdos, que saltan de modo cinematográfico hacia adelante y hacia atrás, valiéndose de un cuaderno personal e íntimo, y una grabadora, en los que va, ya escribiendo, ya grabando de viva voz sus memorias pasadas y sentimientos.
El lado anterior que indica el refrán, se presenta lleno de ilusiones y alegrías, dando paso en la segunda parte al lado posterior, triste y dramático.
Se trata de una novela, cuya autora describe y narra con detalle los sentimientos, resoluciones y pasos de la protagonista; secuencias narrativas que tendrán al lector en vilo, con afán de llevar al término la lectura de la obra.
Laura Uruburu, licenciada en Filología Vasca, con amplios conocimientos sobre psicología, y gran lectora de la literatura actual, especialmente europea y oriental, hizo su primera incursión en la literatura en 1986 con la novela Dalila. Tras un largo recorrido profesional en el mundo de la educación, aprovechando su tiempo libre para dar cauce a su vocación literaria, presenta ahora su segunda novela, bastante más extensa, elaborada y reelaborada con calma, tesón y cariño, logrando una creación narrativa de gran riqueza literaria, además de lingüística.