El pasado 28 de octubre Labayru Fundazioa partició en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Deusto. La actividad estaba dirigida a los alumnos del Grado de Euskal Hizkuntza eta Kultura, bajo el título “Salidas profesionales no habituales”. Según los indicadores actuales, en los próximos años no faltará trabajo en la enseñanza, pero hay otras salidas que a veces no se contemplan, y se trataba de mostrarlas a los alumnos.
La escritora Garbiñe Ubeda hizo de moderadora, a quien acompañaban cuatro invitados, todos ellos exalumnos de la Universidad de Deusto que trabajan en opciones profesionales diferentes: Ainhoa Lendinez, periodista de EITB; Odei Barroso, bertsolari, rapero y profesor; Amaia Jauregizar, trabajadora de Euskaltzaindia y Biosne Zarandona técnico de euskera de Labayru Fundazioa.
Los cuatro invitados dieron cuenta de su trayectoria profesional, así como su opinión sobre los temas propuestos. Por ejemplo, todos aconsejaron a los alumnos que persigan sus pasiones, que estudien lo que de verdad les gusta y que trabajen en el ámbito que más les atrae.
En verdad son muchas las salidas posibles del Grado de Euskal Hizkuntza eta Kultura en las que se puede desempeñar un trabajo estable. Por lo tanto, si les gusta la enseñanza, es un salida profesional posible, pero no la única ni mucho menos, muestra de ello la experiencia de los cuatro invitados. Solo en Labayru, hay un abanico importante de oportunidades: enseñanza de euskera, traducciones, investigación y divulgación, lexicografía, planes de normalización del euskera, edición de libros, investigaciones sobre toponimia…
Cabe subrayar que la Universidad de Deusto y Labayru Fundazioa tienen establecido un convenio por el cual los alumnos del Grado pueden hacer sus prácticas en la institución.