La Fundación Fair Saturday, tras la ceremonia de entrega de premios, ha llevado a cabo el BBK Bilbao Kultura Social Forum, junto con la Fundación BBK, los días 26 y 27 de septiembre. El objetivo de este foro es mostrar ejemplos y casos significativos, que demuestran que la sociedad puede transformarse a través de la cultura.
En estas sesiones han participado numerosas personas e entidades dedicadas a diferentes disciplinas y áreas, como la música, la danza, el cine, la investigación. Cada una de ellas comparte una experiencia muy diferente, pero de una u otra manera, todas han generado un impacto en la sociedad, a través de su aportación positiva y significativa.
Por parte de Labayru, Igone Etxebarria se ha referido a Labayru. Ha explicado el contexto en el que surgió la institución, en los últimos años de la dictadura, en el Seminario de Derio, en un entorno de intensa actividad en favor de la revitalización de la cultura.
Además, ha destacado el valor identitario de la lengua y la cultura popular, su valor en la cohesión de la sociedad. Ellas generan referencias y vínculos muy estrechos entre las personas que las comparten, y les confieren una personalidad y un carácter propio.
En un mundo global, nuestra sociedad debe tener muy presentes sus valores, para afrontar lo global con mirada propia. Somos pequeños en un mundo global, por eso es necesario tener una identidad firme, y poder aportar una visión propia en las redes que se establezcan entre sociedades.