Las tres instituciones han firmado un nuevo convenio de colaboración para el período 2021-2024, para llevar a cabo proyectos que anualmente son acordados conjuntamente a través de una Comisión de Seguimiento. Este convenio recoge entre las labores más importantes a desarrollar por Labayru, el estudio, normalización y divulgación del euskera occidental, sobre todo a través de los proyectos de lexicografía y gramática.
Han participado en la presentación Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte; Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística; e Igone Etxebarria, directora de Labayru Fundazioa.
Labayru es un referente en el campo del euskera, por su aportación en la normalización y promoción de la lengua, y en la elaboración del corpus lingüístico. Lorea Bilbao ha destacado que, aunque Labayru tiene su sede en Bizkaia, su labor se extiende a Euskal Herria, y que su aportación es indispensable en el avance de la lengua y la cultura vascas. Bingen Zupiria, por su parte, ha ratificado el compromiso del Gobierno Vasco con Labayru, por su proyección desde Bizkaia a toda Euskal Herria, y por la importancia y relevancia de su trabajo tanto a nivel cualitativo como entre los usuarios de diferentes ámbitos de la sociedad, en los que ha influido en su formación. Igone Etxebarria ha agradecido la confianza mostrada, y se ha comprometido a fomentar el conocimiento del euskera y garantizar la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones.
Este convenio estará en vigor los próximos cuatro años, y viene a dar continuidad a una colaboración de largo recorrido entre las tres instituciones, que además ha dado numerosos frutos en diferentes proyectos, como publicaciones, investigación lingüística y literaria, recopilación de patrimonio cultural, fondo bibliográfico, etc.
Ver aquí la rueda de prensa.