El grupo The Kilkers, ganador de la primera edición, acaba de volver de la capital de Hungría, ciudad que han podido visitar durante cuatro intensos días tras hacerse con el premio final del concurso: un viaje para cuatro personas a una ciudad europea de la mano de El Corte Inglés. La originalidad, el toque de humor y, sobre todo, las numerosas aportaciones al lenguaje coloquial del euskera en sus trabajos, les llevó a alzarse con el gran premio del concurso de video celebrado durante el mes de noviembre y organizado por Labayru Fundazioa con la colaboración de Gaztea Irratia.
Los azkoitiarras presentaron cinco videos en total, cada cual más original, y el jurado decidió otorgarles el premio final por uno de ellos, en el que supieron reflejar de una manera muy visual y divertida varias expresiones usadas hoy en día en su pueblo: Baldatxora bialdu, erre eginda egon y joko haut paliakin. Además, no hay que olvidar que también se hicieron con el premio de la primera semana del concurso, una cámara de fotos digital para cada uno, con el que habrán podido captar multitud de instantáneas en su viaje a Budapest.
Contentos y a gusto. Según Ibon Arrieta, uno de los componentes del cuarteto guipuzcoano, esta ha sido una oportunidad inmejorable para visitar Budapest con sus amigos, una ciudad que realmente ha merecido la pena conocer. Viajes El Corte Inglés les brindó la oportunidad de elegir entre varios destinos, entre ellos Londres, Ámsterdam, Berlín…, decantándose finalmente por Budapest. “En un principio, Budapest no estaba entre nuestras favoritas, pero la verdad es que ha sido un acierto. Lo hemos pasado genial”.
Se han recorrido la ciudad de arriba abajo y han podido visitar el Parlamento de Budapest, las conocidas termas del siglo XVIII, y varios museos y catedrales entre otros lugares de interés. «Fuimos a visitar una catedral donde tuvimos la oportunidad de ver y escuchar en directo un concierto de música clásica». Además, también les ha quedado tiempo para disfrutar de la noche y su ambiente.
Satisfechos tanto de su paso por el concurso como del viaje, se muestran con ganas de participar nuevamente en la próxima edición de Botaba: «Ya tenemos un nombre, un grupo, y lo más importante, lo pasamos muy bien grabando los videos. Así que, estamos dispuestos y con muchas ganas de volver a participar en una segunda edición».