El próximo día 20 de octubre presentamos en Busturia el vídeo titulado Ostu-ostuka eta txopinka, llevado a cabo por encargo del ayuntamiento, acerca de la evolución de los juegos infantiles. La presentación tendrá lugar en la biblioteca de Altamira a las 7:00 de la tarde, dentro de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Después, el domingo 22, a las 12:00 del mediodía, llevarán a cabo un taller práctico para aprender y practicar los juegos.
El juego permite a los niños socializar, aprender a compartir y a acordar una serie de normas. Pero los juegos van cambiando de una generación a otra. En el pasado la propia naturaleza ofrecía una gran variedad: palos, hierbas, ir al monte, entrar en cuevas, coger pájaros o grillos…
Otra serie de juegos han sido más intergeneracionales, aunque con variantes: jugar a la pelota, fútbol, txorro-morro, cromos, tabas, escondite, carreras…
Eso es lo que se mostrará en el vídeo mediante los testimonios de los busturitarras, ellos mismos explicarán a qué jugaban, cuándo y cómo: normas, materiales, incluso canciones que acompañan a los juegos.
De hecho este año el tema de las Jornadas es el patrimonio inmaterial, y los juegos infantiles son una parte muy importante del mismo.