Las entidades culturales de la Diócesis de Bilbao han preparado un extenso programa para el día 30 de octubre en torno a la idea de comunicar la cultura. Entre las actividades, se otorgará una mención honorífica a tres personas que han trabajado a lo largo de su vida dedicadas a conservar y divulgar el patrimonio: Felix García Olano, Benito Ansola y Gurutzi Arregi. Esta mención lleva el nombre de Carmelo Etxenagusia, también hombre de cultura.
Gurutzi Arregi trabaja desde joven en la investigación del patrimonio inmaterial y la etnografía. Dejó su puesto de trabajo para crear el Instituto Labayru y llevar a cabo una labor de investigación que le ha conducido hasta este reconocimiento. Se inició en esta labor de la mano de don Jose Miguel de Barandiaran y ha continuado siempre al lado de Ander Manterola, tanto dentro de Labayru Fundazioa como desde los Grupos Etniker. Pero Gurutzi ha sido una persona comprometida con su pueblo, y por ello ha desempeñado también otro tipo de responsabilidades en el terreno civil.
Gurutzi es autora del catálogo de las ermitas de Bizkaia, publicado en tres tomos. Para ello ha recorrido todos los pueblos de Bizkaia y todas las ermitas una a una. Hoy en día serán pocas las páginas web municipales que no tienen información local procedente de esta gran obra.
Tras esa labor, defendió su tesis doctoral acerca de los orígenes, significado, devociones, funciones etc. de las ermitas.
Pertenece al grupo Etniker desde su inicio y siempre ha ejercido de secretaria, así como de coordinadora.
Pero también ha participado y desempeñado puestos de responsabilidad en otras instituciones como la dirección de Labayru, Eusko Ikaskuntza, Barandiaran Fundazioa…
Y siempre con su característica sonrisa. Zorionak Gurutzi!