Miren Arantzazu Goñi Auzmendi, conocida familiarmente como Mirentxu, nació en Tolosa (1925) y ha fallecido en Bergara (2017).
A través de su hermana Karmele Goñi, etnógrafa, estableció contacto con don José Miguel de Barandiaran, quien le introdujo en el mundo de la etnografía. Con motivo de su matrimonio con Josu Oregi establecieron su residencia en Bergara y Miren se ocupó de recoger las costumbres del barrio de Elosua.
Barandiaran creó los grupos de investigación etnográfica con el nombre de Etniker en los cinco territorios de Euskal Herria y en Etniker-Gipuzkoa, que se constituyó en 1972, entró a formar parte activa Miren. Sus colaboraciones y artículos se publicaron en el Anuario de Eusko-Folklore.
En 1978 estuvo presente en el doctorado honoris causa que la Universidad de Deusto le otorgó a José Miguel de Barandiaran. Por cierto, cuando murió este sabio ataundarra las hermanas Goñi llevaron los elementos para preparar la estancia mortuoria (hil-ohia), en la casa: la cruz, el paño (hil-zapia), los candelabros y las velas. En 1988 se creó el Comité Interregional del Atlas Etnográfico de Vasconia y ella formó parte del mismo representando a Etniker-Gipuzkoa, junto a Josetxo Zufiaurre. Los Grupos Etniker Euskalerria están federados y celebran su reunión anual rotando entre los distintos territorios. Miren asistió a todas las reuniones mientras su salud se lo permitió.
En la reunión de los Grupos Etniker que se celebró el 28 de octubre de 2006 en Durango (ya que por turno correspondía ese año organizar la reunión en Bizkaia) se homenajeó a Mirentxu Goñi, que no pudo asistir por su delicado estado de salud. En este acto Ander Manterola, director de los Grupos Etniker y del Atlas etnográfico señaló que Mirentxu Goñi había participado en la primera reunión de Etniker-Gipuzkoa, celebrada en Ataun, y posteriormente muchas de las reuniones del Grupo se celebraron en su casa de Bergara. Durante años realizó la encuesta Etniker recogiendo los datos etnográficos de Elosua. En nombre de Miren, se hizo entrega a su hermana Karmele de una reproducción de la Cruz de Kurutziaga.
Karmele, en nombre de los familiares, dirigió unas palabras a los miembros de los Grupos Etniker, de donde hemos extraído este pasaje:
“… gezurrik gabe esan dezakegu Etniker, eta sakonago don Jose Miguel, izan direla bere ekintza maiteenak eta, ondorioz, pozik legokeela lagunarte honetan eta aipamen honekin. Gure herriekiko maitasunak eraman zuen Mirentxu etnografira. 60ko hamarkadan gure herria bazijoan, hala ematen zuen behintzat, gizarte aldaketa bortitzaren ondorioz eta diktadura itsusi baten indarpean. Lehenagotik ezagutu genuen Euskal Herria gure begien aurrean, ari zan zarratzen, izkutatzen, galtzen.
…maitasun horrek eraman izan du Elosuko azterketa etnografikoa urterik urte egitera eta baita beste zenbait lan eta lantxo hastera ere… Eta Lizardi haundiak zioen bezela “katea ez dedin eten”.
Mirentxu Goñi estuvo casada con Josu Oregi, ingeniero industrial de profesión pero que también realizó importantes aportaciones de traducción de textos al euskera. Han sido padres de cinco hijos. Goian bego.