La transmisión oral ha sido una característica común en todas las culturas, mediante la cual se han perpetuado tanto su carácter como las costumbres a través de generaciones. También en este caso hemos recurrido a los cuentos para llevar a cabo ese intercambio cultural, estableciendo un puente entre las distintas lenguas a través del euskera.
He aquí un breve resumen de cada uno de ellos:
Cuando somos niños nos cuesta entender algunas cosas y las personas adultas no saben cómo explicarlas. Pero el pequeño Yolotli y su familia nos ayudarán a comprender los momentos agridulces que debemos afrontar en la vida.
En un pueblo de Irán, una anciana mujer vive sola en su casita. Una noche lluviosa, cuando se dispone a ir a la cama, llaman a la puerta. La mujer no sospecha que la casa se llenará de invitados. ¿Tendrá sitio para todos?
¿Sabes por qué los kukama no hacemos ruido al comer? Hace mucho tiempo, antes de ser humanos, cuando éramos peces, había un ser llamado Awara. Los kukama le tememos mucho, pero ¿quieres saber por qué?
Nuestros antepasados aseguran que Filipinas era una única gran isla en la que vivían dos gigantes. Un día, mientras comían ostras, descubrieron unas perlas preciosas. ¿Sabrá esta pareja compartir el tesoro encontrado?
En un hermoso lugar de Ucrania, una niña vive con sus abuelos y varios animales. Cuando llega la primavera, el abuelo siembra una semilla de nabo, y la cuida tan bien que a la hora de recogerlo se llevarán una gran sorpresa.
Había una vez un rey llamado March. Era un gobernante muy bueno y muy querido, pero guardaba un secreto que le avergonzaba. Un día decidió confesar su secreto a Bevan, el barbero del pueblo. ¿Pero será este capaz de guardar el secreto?
Hace mucho mucho tiempo, en Polonia, cuando el rey Krak vivía en la colina de Wawel, los vecinos y vecinas eran felices hasta que la bestia que había en una cueva bajo el castillo empezó a llevarse a la gente. ¿Quién se atreverá a enfrentarse a la fiera?
En las faldas de una montaña vive un ogro rojo. Aunque su aspecto exterior es horrible y aterrador, tiene buen corazón. Pero la gente no lo ve así. Intentará cambiar esa percepción con la ayuda de su amigo, el ogro azul.
Hace muchos años, dos amigos llamados Hacivat y Karagöz descubrieron un viejo libro de magia. Empezaron a hacer hechizos siguiendo las instrucciones del libro, impresionando a la gente. Pero los trucos no siempre salen como uno espera.
En África, en el desierto del Sáhara, vivía un matrimonio formado por Shertat y Zahra. Como Zahra echaba mucho de menos a su familia, decidieron ir a visitarla. Allí fueron recibidos por su familia con una copiosa comida. ¿Pero será suficiente para Shertat el glotón?